El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Macri presentó el inicio de las obras del viaducto del Ferrocarril Mitre

Se elevará la traza del ramal Tigre para eliminar ocho barreras y abrir calles actualmente cortadas por las vías en Belgrano, Núñez y Palermo

05 septiembre de 2017

El presidente Mauricio Macri presentó esta mañana el inicio de las obras del viaducto del Ferrocarril Mitre que "permitirá mejorar la conectividad y seguridad de los peatones y del tránsito vehicular en la zona norte de la Ciudad y beneficiar a unos 120.000 usuarios que emplean diariamente el tren". Los trabajos consisten en elevar la traza ferroviaria del ramal Tigre, lo cual permitirá eliminar ocho barreras y abrir calles actualmente cortadas por las vías en los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo.

“Pocas cosas más lindas que lanzar una nueva obra. Son cientas las que ya hemos hecho en la ciudad de Buenos Aires en estos años”, señaló Macri al encabezar el acto de presentación junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El proyecto, cuyo plazo estimado de ejecución es de 30 meses, se realizará sobre un trazado de 3,9 kilómetros entre el cruce de las avenidas Dorrego y Congreso.

El Presidente dijo que estas obras van en línea con la política de evaluar y consensuar con los vecinos “cuáles son las obras prioritarias”, teniendo en cuenta las necesidades y complejidades de cada barrio. “Durante todos estos años fuimos encontrando, a partir de ese diálogo, la agenda de obras necesarias y ese ejercicio de dialogar, de estar cerca de cada uno nos permitió ir acelerando y haciendo otras que significaban un desafío mayor”, puntualizó.

Señaló que el tren “es un medio de transporte fundamental y queremos llegar a triplicar la cantidad de gente” que emplee esa forma de movilidad porque “va a significar que muchísimos argentinos dejen de usar el automóvil y se contamine menos el medio ambiente”. Remarcó que “en lo que llevamos de gobierno aumentamos 40% los pasajeros que utilizan el Mitre y, de ese universo, el 18% lo hace por primera vez”. “Eso demuestra que vamos en el camino correcto”, afirmó.

Macri expresó que el objetivo es llevar adelante “un plan de infraestructura que es el más importante y ambicioso de nuestra historia, que va a mejorar la calidad de vida a millones de personas”. “Hay obras de rutas, de ferrocarril, de aeropuertos, de saneamiento, de mitigación de inundaciones, de riego. Todas obras que van a generar futuro y lo mejor es que genera trabajo del bueno para todos. No más clientelismo”, remarcó.

En ese camino, el Jefe de Estado recordó que la salida del cepo cambiario y la solución a las demandas de los tenedores extranjeros de bonos “nos permitieron llegar al crédito”. Mencionó, entre otros logros, el acceso a los préstamos hipotecarios, los créditos blandos para jubilados y beneficiarios de planes sociales y la reparación histórica en favor de la clase pasiva, de la mano de la baja de la inflación.

Desde Presidencia aseguraron que "con menos pasos a nivel, se mejorará la frecuencia del servicio del Ferrocarril Mitre, lo que beneficiará a los 120.000 usuarios diarios" y que se habilitarán nuevos espacios públicos y verdes a los costados de las vías y bajo la obra principal

A su vez, Rodríguez Larreta señaló que el viaducto “es parte de la planificación que lanzamos cuando Mauricio (Macri) era jefe de Gobierno para que no haya ni una sola barrera a nivel en la ciudad”.

“Esta obra genera mucho empleo porque va a haber más de 1.500 personas trabajando”, subrayó Rodríguez Larreta. “Ya vieron los datos de lo que aumentó el empleo en la construcción, y va a seguir aumentando producto de esta nueva etapa de Argentina, donde trabajamos en equipo”, añadió.

Dijo que esta obra “es un claro ejemplo de lo que podemos hacer coordinando entre el Gobierno nacional, la Ciudad y la Provincia”.

Con la construcción del viaducto ferroviario, los vecinos y automovilistas que transitan por la zona ganarán tiempo y se verán beneficiados con mayores condiciones de seguridad vial.

Del acto, que tuvo lugar en Dorrego y Figueroa Alcorta, participaron también los ministros de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, y de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia.

El proyecto contempla la eliminación de las barreras en las calles Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe y elevará las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C. Además, Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández, que en la actualidad están cortadas, volverán a tener conectividad. Además, desde Presidencia aseguraron que "con menos pasos a nivel, se mejorará la frecuencia del servicio del Ferrocarril Mitre, lo que beneficiará a los 120.000 usuarios diarios" y que se habilitarán nuevos espacios públicos y verdes a los costados de las vías y bajo la obra principal.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés