El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Lousteau redefine sus objetivos tras las PASO

“No nos conformó el resultado”, aseguró el candidato de Evolución Ciudadana, que intentará superar a Filmus en octubre

05 septiembre de 2017

Martín Lousteau salió ayer del silencio autoimpuesto tras haber cosechado en las PASO porteñas apenas el 13% de los votos. Resultado inesperado a partir de las expectativas iniciales. Muy lejos del triunfo con pocos antecedentes de Elisa Carrió, que alcanzó el 50% como cabeza de lista del sello oficialista Vamos Juntos. Y también detrás de Daniel Filmus, el candidato de Unidad Porteña que quedó en el segundo escalón y batió a sus dos rivales internos.

“No nos conformó el resultado, lo hablo en nombre de los partidos y los independientes que conforman la fuerza, claramente no nos conformamos”, sinceró Lousteau en declaraciones a radio La Red, veintidós días superadas las PASO. Con este resultado, Evolución Ciudadana obtendría dos bancas en la Cámara de Diputados.

Lousteau obtuvo casi la mitad de los votos que había logrado en su cruzada para la jefatura de Gobierno en 2015. En aquella oportunidad saltó al segundo puesto y forzó un balotaje obteniendo 458.902 sufragios. En las primarias de este año, el espacio que comparte junto a la UCR, el Partido Socialista y otras fuerzas independientes, fue votado por 248.129 porteños. Lousteau renunció el pasado 3 de abril a la función que el presidente Mauricio Macri le había designado un año atrás: la embajada en Estados Unidos. La noticia llegó a la Casa Rosada a menos de treinta días del primer encuentro oficial entre el Mandatario argentino y su par norteamericano, Donald Trump. El timing escogido por el exfunciario fue luego el pretexto elegido por el PRO en la Ciudad para negarle a Lousteau la interna en el marco de Cambiemos, que él reclamaba por formar parte de un armado que incluye al radicalismo. “Decidió irse de Cambiemos”, decían por entonces. Tampoco ayudó al candidato de Evolución Ciudadana la invitación aceptada tanto de Elisa Carrió de encabezar la lista de Vamos Juntos como la de Graciela Ocaña de liderar la boleta de diputados de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, que resultó ser la más votada en la elección primaria. Ambas formaron parte de UNEN en 2013 y de ECO en 2015, espacios por los cuales Lousteau se postuló para diputado primero y para jefe de Gobierno en la segunda instancia.

Lo que hace aún más adverso el panorama para el exembajador y exministro de Economía del primer Gobierno de Cristina Kirchner, es lo cosechado justamente por Filmus, que fue el representante de Unidad Ciudadana en Capital Federal. Unidad Porteña obtuvo 394.380 votos, interna en la que competían tres listas y que tuvo como ganadora la de Filmus, que recibió 297.937 voluntades. Salvo que los votos de la interna peronista se escapen hacia el espacio de Lousteau, a Unidad Ciudadana le alcanzaría con retener lo obtenido en las PASO para vencer el próximo 22 de octubre a Evolución Ciudadana.

En su primera aparición mediática tras las PASO, Lousteau agregó que el objetivo será fidelizar lo obtenido y “representar muy bien a los porteños que nos votaron”, asumiendo que la polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo jugó en contra de sus aspiraciones. En su espacio comienzan a poner en marcha la maquinaria para lo que será la campaña en miras a octubre, aunque aseguran que no habrán grandes novedades.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés