El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Las razones de la fusión entre Bridas y BP

La decisión de integrar las compañías representa una jugada de alto impacto que estaba en las agendas de ambas compañías

13 septiembre de 2017

La decisión de integrar los activos de BP y Bridas representa una jugada estratégica de alto impacto que estaba en las agendas de ambas compañías desde que la segunda ?propiedad de la china CNOOC y la familia Bulgheroni- adquirió la refinería y la red estaciones de servicio de Esso (ExxonMobil) en 2012.

Esta, habría sido, de hecho, la  tercera vez que las empresas encaran un intento de fusión, según revelaron al sitio especializado EconoJournal fuentes cercanas a la operación. Los otros dos intentos de integración en un mega holding se habrían frustrado antes de que las partes hayan podido avanzar en el proceso en un acuerdo formal. De todas formas, los documentos de la operación entre BP y Bridas demandarán  todavía algunos meses.

Incluso, en el pasado hubo momentos de alta tensión entre BP y  la familia Bulgheroni.

Ahora, en cambio, el proceso dará origen a una nueva empresa, que se denominará Pan American Energy Group y, a priori, no estará listada en la Bolsa. El capital accionario estará distribuido de la siguiente manera: 50% en manos de BP y 50% en poder de Bridas Corporation (25% de CNOOC y 25% de la familia Bulgheroni). Según los términos del acuerdo, BP resignará 10% de PAE (en la actualidad posee el 60%) para quedase con el 50% de Axion Energy, la compañía que heredó los activos de Esso. Si bien la operación no prevé el intercambio de dinero, y se estructurará a través de un swap interno de acciones entre las empresas.

El factor fundamental para que esta vez la fusión avance se habría debido a nuevas reglas de juego y un nuevo escenario local.

Con los precios internacionales rondando los US$ 50, el downstream (comercialización de combustibles y refinación) va camino a convertirse en un segmento apetecible para los grandes productores, que a principios de esta década habían enfocado su negocio en el upstream (exploración y producción de hidrocarburos)  para aprovechar los altos precios del crudo. En esa clave de lectura, desembarcar en AxionEnergy ?hasta ahora propiedad de Bridas?tiene cierto atractivo para BP, que hasta ahora estaba presente solo en PAE. La petrolera británica cuenta con el 60% del capital accionario de la productora, pero la gestión es controlada fundamentalmente por la familia Bulgheroni. Al ingresar en Axion, BP integra su negocio petrolero en la Argentina. Bridas ya corría con esa ventaja.

Una operación positiva

Consultado acerca de la fusión, el consultor en especializado en temas de energía Daniel Gerold, explicó a El Economista que “la operación es muy positiva para el sector de hidrocarburos en la Argentina y expresa el cambio de la relación de confianza hacia el país. Este cambio de escenario ha permitido que una histórica  relación tirante entre BP y el grupo Bulgheroni en el pasado se pasara a  una decididamente donde todos ganan”. Para Gerold, esta jugada le permite a BP ingresar en un negocio donde no estaba e incrementar 10 % en el área de exploración. “Tenían 60% de Pan American Energy y ahora pasan a tener el 50% de la nueva compañía integrada que incluye Axion. Gerold también recordó que “en refinación, Axion es el tercer operador después de YPF y Shell, con una inversión prevista de  US$ 1.500 millones en la refinería de Campana.

Además, Gerold destacó con respecto a un factor clave como es la exploración en Vaca Muerta que “si bien Pan American Energy venía un poco retrasada en materia de inversiones, en los últimos 18 meses avanzó mucho y donde no era operador se hizo de áreas clave. Y BP, por ahora acompañó estos movimientos, dentro de Pan American Energy”.

Por su parte, para la familia Bulgheroni, la integración le permitirá incrementar su poder dentro del grupo. Pese a ser uno de los socios minoritarios, los empresarios argentinos seguirán controlando la conducción  y la gestión de PAE y Axion, tal como sucedió hasta ahora. La fusión permitirá licuar los ruidos con su contraparte británica y proyectarse a futuro desde una plataforma más robusta y confiable. Al cumplirse un año de la muerte de Carlos Bulgheroni, líder y principal exponente de Bridas, el grupo (que hoy es liderado por Marcos, hijo de Carlos, y Alejandro Bulgheroni) pasará a controlar una de las mayores petroleras de capital privado de América latina.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés