El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

La inversión creció 13% en agosto

Según el IBIM-OJF del Estudio Orlando Ferreres & Asociados

27 septiembre de 2017

Impulsada por la compra de bienes de capital, la Inversión Bruta Interna Mensual que mide el Estudio Orlando Ferreres & Asociados (IBIM-OJF) registró en agosto “la segunda alza interanual más significativa del año”, al crecer 13,0% medido en volumen físico. En el acumulado de los primeros ocho meses del año, se observa un incremento del 8,3% comparado con el mismo período del año anterior. El informe también destaca que en el octavo mes del año se invirtieron US$9.315 millones, con lo que agosto “se posicionó en el 21,9% del PIB medido a precios constantes”.

El dato saliente del último mes es el fuerte aumento que registró la compra de bienes de capital desde el exterior, por encima del 30%, una variable que denota un cambio de tendencia en las decisiones de inversión, que buscan capitalizar un momento que se prevé de expansión de la producción en casi todos los sectores productivos.

En lo que va del año el capítulo bienes de capital acumula cerca de 16% en términos interanuales, medido en volumen. “Este dato es de suma relevancia en vistas de recomponer el stock de capital reproductivo del país, para poder de esta forma consolidar un proceso de crecimiento duradero al incrementar nuestro potencial productivo”, indica el informe de Ferreres.

El rubro maquinaria y equipos mostró un alza del 20,1% frente a agosto de 2016 mientras que la construcción creció al 5,5% interanual, pero registró una baja de 3,7% respecto de julio pasado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés