El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

La inversión creció 10% en el segundo trimestre

Y crecería un 15% adicional en el tercer trimestre, según la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AIICI)

21 septiembre de 2017

Los anuncios públicos de inversión desde la asunción de Mauricio Macri el 10 de diciembre de 2015 hasta el 31 de agosto alcanzaron los US$ 70.774 millones, informaron ayer desde la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AIICI).

Ese sustancioso volumen se divide en 622 proyectos de 476 empresas.

Según la AIICI, la inversión se consolida como el principal motor de la expansión económica: en el primer trimestre de 2017, subió 3% y en el segundo trimestre, “la tendencia habría marcado un alza del 10% anual”. Y va por más. “De acuerdo a los indicadores recientes, las estimaciones esperan que en el tercer trimestre el crecimiento sea aún más alto, previendo un incremento superior al 15%”, agregaron ayer en un comunicado.

Ese despegue de la inversión, que también comparten otros informes privados, es el dato que lleva a las autoridades económicas a argumentar que la recuperación de la economía, que arrancó hacia finales de 2016, es más sustentable que otras. En rigor, hay una correlación positiva entre la inversión y el ciclo económico.

El rubro más destacado en inversión sigue siendo el de petróleo y gas, que entre enero y agosto de 2017 sumó anuncios por US$ 11.650 M, “concentrando más de la mitad de los anuncios de 2017”. Los sectores que le siguen en participación son el minero y, luego, el inmobiliario. “Respecto al porcentaje de ejecución, el 54% del valor de los anuncios de inversión fue concretado o está en ejecución, con proyectos avanzados en petróleo y gas (60% en ejecución o concretado, muchos con desembolsos plurianuales), telecomunicaciones, bienes de consumo, bienes industriales y salud”, agregaron en AIICI.

“El fuerte dinamismo que está marcando la inversión indica que nuestro país ya está en un proceso claro de crecimiento. Un crecimiento económico que es sustentable, sólido y federal, el que estamos seguros que se acelerará en los próximos meses y años, y permitirá generar más y mejor empleo para los argentinos”, expresó Juan Pablo Trípodi, presidente ejecutivo de la AAIICI.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés