El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

La deuda motoriza la actividad

Declaraciones del ministro de Finanzas, Luis Caputo

18 septiembre de 2017

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, aseguró que "la deuda no es un problema" porque "el financiamiento está motorizando la economía" y consideró que lo importante es cumplir con las metas para achicar el déficit fiscal.

"La deuda no es un problema. Es el financiamiento lo que está motorizando la economía. Gracias a haber recuperado la confianza y el crédito es que hoy estamos viendo la gran cantidad de obras de infraestructura en todo el país", señaló en una entrevista publicada en Clarín.

Según dijo, el nivel de la deuda de Argentina "es el más bajo de la región, del 27 % del Producto Bruto Interno (PIB). Y la tasa promedio a la que nos financiamos es la más baja de nuestra historia, 4,6%".

"Lo verdaderamente importante es cumplir con las metas fiscales. Eso no se negocia. Cumpliendo las metas, el ratio de deuda sobre PIB se estabiliza en el 2020 a la mitad del ratio que tiene Brasil. La inflación ya será de un dígito para ese año también", agregó.

El funcionario también destacó que se consiguió "bajar la tasa promedio de financiamiento a 4,6% este año; la tasa más baja de nuestra historia" y que "cada vez" que se refinancia la deuda se ahora en intereses. "Reemplazamos deuda cara del pasado por deuda más barata", apuntó.

"Estamos yendo por el camino correcto y que lo que hemos hecho en estos veinte meses empieza a mostrar resultados: la economía crece a buen ritmo, se están creando nuevos empleos, la inflación está bajando, hay créditos para familias y pymes a plazos y tasas que jamás hubo en este país", señaló.

"Somos un país con enormes recursos y un gran talento humano. Hay crédito porque hay confianza en el país y eso se traduce en inversiones", puntualizó. Caputo afirmó por otra parte que en 2018 "la inversión en infraestructura no sólo no se va a resentir sino que va a aumentar, será de 3,5 puntos del PIB", un nivel "de casi 50% superior a la de este año

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés