El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Abr

BUE 17°C

La construcción, uno de los motores de la economía

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del Indec arrojó, en julio, un alza récord de 20,3% interanual

02 septiembre de 2017

“De la mano de la recuperación del mercado inmobiliario y el resurgimiento del crédito hipotecario, que ahora se agregan al empuje de la obra pública, el sector de la construcción se sigue perfilando como uno de los principales motores detrás del avance de la actividad económica en el corriente año”, sostiene un informe del Banco Ciudad.

En este sentido, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del Indec arrojó en julio un alza récord de 20,3% interanual, en lo que fue su quinto mes consecutivo con una suba anual de dos dígitos, acumulando una mejora del 8,9% en los primeros 7 meses de 2017.

“Acompañando estos números, el empleo en el sector también muestra señales positivas, con un incremento del 9,9% interanual en junio (último dato disponible). De esta forma, desde mediados de 2016 se recuperaron cerca de 40.000 puestos de trabajo en el sector, superándose ya los niveles de ocupación de diciembre de 2015”, agregan desde la entidad porteña.

Estos datos se encuentran en sintonía con el repunte que se viene observando en la actividad inmobiliaria, con un incremento de 41% interanual en la cantidad de actos de compra-venta ejecutados en la Ciudad de Buenos Aires durante junio, dinámica que viene siendo impulsada por una fuerte recuperación del crédito hipotecario.

“Este último se ha visto favorecido por la introducción de las financiaciones en UVAs, que ya representan cerca del 80% de las colocaciones de nuevos préstamos hipotecarios a las familias, llegando a crecer 51% interanual en agosto, la variación más importante en casi dos décadas”, destacan.

De hecho, durante agosto se colocaron unos $5.400 millones en préstamos hipotecarios en UVAs, lo cual representa un incremento de $1.400 millones (+35%) respecto al pico de julio, mientras que las colocaciones totales de créditos hipotecarios ya cuadruplican las de un año atrás y sextuplican el promedio 2013-15.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés