El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

La construcción sigue empujando y creció 13%

29 septiembre de 2017

El Indec publicó ayer el informe indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción, entre los que se destaca el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que mostró un crecimiento de 13% respecto al mismo mes del año pasado y llegó así a acumular una mejora de 9,5% en enero-agosto contra el mismo período del año pasado.

Así, la obra pública continúa al frente de la recuperación económica en este 2017 expansivo: mientras es la principal explicación del notable desempeño de la construcción (aunque la privada también participa y mejora), a la vez el sector es el principal impulso para la industria. Además también hay repunte en el empleo en las obras, aunque aún está por debajo de 2015.

En conjunto, en agosto de 2017, la actividad de la construcción estuvo 8,8% por encima de agosto de 2015. Algo más que un mero rebote, claramente.

Impulsores

La consultora LCG afirmó en un informe publicado ayer: «Como venimos sosteniendo, la recuperación de la obra pública, que en 2016 se desplomó 12% interanual real, es el principal motor del sector». En agosto, se expandió 7% interanual y en los primeros ocho meses del año 10% contra el mismo período de 2016. Esto se ve reflejado en la evolución de las ventas de insumos asociadas directamente a este segmento: en enero-agosto la demanda de asfalto casi se duplicó respecto a igual período de 2016 y los despachos de cemento exhibieron una suba del 11% interanual».

Pero el sector privado también forma parte del gran desempeño que viene mostrando la construcción en general. LCG afirmó: «Varios indicadores indican que el ?boom? también involucra al sector privado: los Créditos hipotecarios crecieron 22% interanual real en agosto y 16% en el último trimestre contra el mismo período de 2016. Las escrituras de compraventa de inmuebles aumentaron 22% interanual en la provincia de Buenos Aires durante lo que va del año y 44% interanual en la CABA en enero-julio. Los permisos otorgados para edificaciones crecieron 21% interanual en agosto y 10% en enero-agosto contra el mismo período de 2016. Y además, por cuarto mes consecutivo se incrementó la venta de todos los insumos para la construcción»

Empleo

El empleo en la construcción sigue mostrando un firme repunte aunque, tras la fortísima caída de 2016, todavía no llegó al nivel de la misma época de 2015. Julio de 2017 (último dato, publicado ayer por el Indec) mostró una mejora de 1,2% contra el mismo mes del año pasado. Pero está -4% respecto a julio de 2015.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés