El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

El IPC Nacional de agosto dio 1,4%, según el Indec

El porcentaje se ubicó en torno de lo que esperaba el mercado y, así, la inflación ya acumula 15,4% en lo que va del año

12 septiembre de 2017

De acuerdo con las expectativas del mercado, que pronosticaba una inflación cercana al 1,5%, el IPC Nacional de agosto publicado esta tarde por el Indec mostró un alza del 1,4%. De esta forma, la suba de precios ya acumula 15,4% durante los primeros ocho meses del año y las metas de inflación del BCRA (12%-17%), que hoy definió mantener inalterada su tasa de política monetaria, se lucen cada mes más inalcanzables.

Otro dato que sigue de cerca la autoridad monetaria es el IPC Núcleo, que considera los precios no estacionales ni regulados. Según el informe del organismo que conduce Jorge Todesca, este segmento también trepó 1,4% durante el mes pasado. En tanto, los regulados aumentaron 1,5% y los estacionales 1,1%.

Las alzas más importantes se dieron en "Salud" (2,5%), "Vivienda, agua, electricidad, gas, otros combustibles" (2,2%), "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (2,1%) y "Educación" (2%), rubros sensibles para los sectores de menores ingresos. Mientras que la única baja se dio en "Prendas de vestir y calzado" (0,6%), donde pesaron las liquidaciones de fin de temporada.

La inflación interanual en el Gran Buenos Aires dio 23,1% y se aceleró respecto del mes pasado, cuando marcó 21,5%

En el desagregado por regiones, las mayores subas se dieron en la Patagonia (1,7%) y en GBA (1,5%), donde la inflación se ubicó por encima del IPC Nacional. En tanto, en Cuyo dio 1,4%, en el Noroeste y en la región Pampeana 1,3% y en Noreste 1,2%.

El Indec todavía no publica la inflación interanual para todo el país debido a que empezó a medirla recién este año. Sin embargo, sí informó la comparación con agosto de 2016 para el GBA, donde el aumento fue del 23,1%, 1,6 p.p más que en julio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés