El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Inversores ya preguntan por la reelección de Mauricio Macri en 2019

Los inversores que están dando vueltas por la city ya están preguntando por la reelección de Macri

15 septiembre de 2017

Por Leandro Gabin

Los tiempos de la política se van acelerando. Mientras que Cristina Kirchner intentó pasar la gorra entre la oposición peronista para conseguir los votos necesarios en octubre, algo que fue unánimemente rechazado por Sergio Massa y Florencio Randazzo, se fue consolidando la imagen de los candidatos de la Casa Rosada.

La expresidenta mostró otro insólito signo de debilidad precisamente cuando se empiezan a conocer encuestas (Synopsis, Opinaia, Opina Argentina, la UAI y una consultora que mide para Unidad Ciudadana) que muestran a Cambiemos arriba hasta casi cinco puntos en la provincia de Buenos Aires. Todo esto es música para los oídos de quienes apuestan, con su dinero y el de sus clientes, a que el macrismo realice las reformas económicas y políticas para que el cambio siga después de octubre.

Más allá

Pero no sólo eso. Un importante funcionario del Gobierno confesó que los inversores que están dando vueltas por Buenos Aires  están preguntando por la reelección de Mauricio Macri. “Ellos ven despejado el camino político, en tanto y en cuanto Cristina salga de escena definitivamente ahora en octubre. No porque les parezca que Macri es un genio, pero si Mauricio se queda cuatro años más desaparece de la ecuación el peor escenario que es la vuelta del pasado”, confirmó un banquero que participa de esas reuniones con fondos de inversión que vienen a Argentina.

La expresidenta mostró otro insólito signo de debilidad precisamente cuando se empiezan a conocer encuestas

Para los hombres de negocios, las condiciones están dadas para que el oficialismo empiece a pensar en un segundo mandato. Ahí, según lo que trascendió, le asignan una alta probabilidad a que Macri lidere una reelección para que después vaya como candidata la niña mimada de Cambiemos, María Eugenia Vidal (en esa idea, también después otros cuatro años más al frente de la provincia). En algunos sectores verían con agrado una década macrista en el poder. “Hay algunos candidatos buenos para el mercado que no necesariamente son del oficialismo, como el caso del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Pero mirando con la foto de hoy, el futuro inmediato es Cambiemos”, agrega el banquero local con nexos en el exterior.

Para los hombres de negocios, las condiciones están dadas para que el oficialismo empiece a pensar en un segundo mandato. Ahí, según lo que trascendió, le asignan una alta probabilidad a que Macri lidere una reelección para que después vaya como candidata la niña mimada de Cambiemos, María Eugenia Vidal (en esa idea, también después otros cuatro años más al frente de la provincia).

En el ámbito local también verían con buenos ojos una reelección de Macri. Un empresario del sector energético, uno de los más beneficiados con el cambio tarifario de las políticas oficiales, decía: “No sería extraño porque la economía ya está repuntando y eso se notará cada vez más. Y no lo dicen sólo los del Gobierno, sino los mismos economistas que no son afines ya admiten que la recuperación es innegable”. Y terminó arengando: “Es necesario que este Gobierno siga por lo menos cuatro años más porque el primer mandato claramente va a ser para acomodar el barco”.

Brotes grandes

Un reciente informe de FocusEconomics, que engloba a bancos, consultoras y economistas, dice que el fortalecimiento de la recuperación económica ya está en la Argentina. Y enumeran: la actividad económica registró su mejor desempeño en casi dos años en junio, y en julio la producción industrial mantuvo su impulso con un tercer mes consecutivo de año con año. La confianza del consumidor respondió “con una fuerte mejora en agosto, particularmente en el optimismo sobre las perspectivas económicas a corto plazo del país”. En cuanto a la situación fiscal, el déficit primario hasta la fecha alcanzó el 1,7% del PIB haciendo que el objetivo del gobierno de un déficit de 4,2% para 2017 parezca muy probable.

Un importante funcionario del Gobierno confesó que los inversores que están dando vueltas por Buenos Aires están preguntando por la reelección de Mauricio Macri

“Apoyado por las reformas de negocios adoptadas por la administración de Macri, la economía se espera que rebote este año y después también. La inversión debería recuperarse debido a una mejora en el entorno empresarial y mayor gasto en infraestructura pública; mientras que el gasto de los hogares debería beneficiarse de una inflación decreciente y el aumento de los salarios”, vaticina FocusEconomics. Sin embargo, los analistas que participan de la encuesta que realiza la compañía prevén que la economía crecerá 2,6% este año, sin cambios con respecto al pronóstico del mes pasado, pero habrá un repunte mejor hasta llegar casi al 3% en 2018.

En la misma línea, la sociedad de Bolsa número uno de la City porteña ?Allaria Ledesma (propiedad del titular del Mercado de Valores y BYMA, Ernesto Allaria)? dice que la economía crece actualmente en torno al 4% anual, lo que consideran que es un pico. Pero advierten que esto hará que el crecimiento del 2017 se acerque al 3%. “El BCRA aplanó la curva de las Lebac en un nivel de tasas cercano al 27,5% anual, incentivando a los inversores a alargar duration en sus carteras, y buscando que hacia fin de año la inflación finalmente pueda mostrar valores más cercanos al 1% mensual”, afirma.

Allaria destaca que “la buena performance en las elecciones primarias de los candidatos de Cambiemos, tanto a nivel nacional como en particular en la provincia de Buenos Aires, generó un renovado optimismo en los inversores, ya que se confirmó que el partido gobernante se transformó en una fuerza nacional”.

Y hay más?

Los datos económicos le sonríen al oficialismo. Uno de los más difíciles de roer como la inflación mostró esta semana que sigue para abajo. El Indec mostró 1,4% de inflación en agosto cuando el mes anterior había sido de 1,7% (siempre a nivel nacional). “Buenos datos de inflación, que parece desacoplarse de la caída del peso. En los últimos cuatro meses el dólar subió 13% sin impactos visibles en los precios”, dice Luciano Cohan, subsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda. Que no haya impactado en la devaluación prePASO en los precios resulta insólito en la Argentina. “Se terminó histórico mito. Evidentemente la velocidad de la suba del dólar no fue suficiente para que lo trasladen a precios. Pero más eficaz que la intervención del Central fue que Cambiemos ganó las elecciones. Eso mató cualquier especulación con el billete y los precios”, advertía otra fuente oficial.

Según Elypsis, la consultora en la que trabajaba Cohan y Eduardo Levy Yeyati (economista con lazos con el oficialismo por su participación en el proyecto Argentina 2030), para septiembre esperan un registro de inflación cercano al 1,3%. “A su vez, para lo que resta del año esperamos una inflación mensual promedio de 1,4%, por lo que mantenemos nuestra proyección de inflación anual en 22%”, aclaran. No se llegará a cumplir las metas, pero le alcanza al Gobierno para ganar las elecciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés