El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Indec y UNICEF firmaron un acuerdo para generar datos sobre la situación de la infancia

Firmaron un memorándum de entendimiento para poner en marcha la primera Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS)

27 septiembre de 2017

El Indec, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Argentina firmaron ayer un memorándum de entendimiento para poner en marcha la primera Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS, por sus siglas en inglés) que se realizará en el país.

"Es una satisfacción que el instituto pueda trabajar en forma conjunta con UNICEF y que podamos integrar esta encuesta a nuestro programa estadístico nacional, en el marco de un Gobierno que basa sus políticas públicas en las evidencias", destacó el director del Indec, Jorge Todesca. "En el caso argentino -agregó- este acuerdo significa un reencauzamiento respecto de la situación anterior en donde las agencias de Naciones Unidas no podían trabajar de esta manera con los organismos gubernamentales".

En el acto, que se realizó en Salón Verde de la Casa Rosada, el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli; la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Gabriela Agosto y el Representante de UNICEF en Argentina, Roberto Benes, rubricaron el acuerdo que permitirá acceder a información actualizada y de calidad para mejorar la planificación de las políticas públicas y la toma de decisiones.

El objetivo de la Encuesta MICS, que forma parte del Programa de Cooperación que la Argentina definió con UNICEF para el período 2016-2020, es generar datos sobre los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y brindar información para monitorear específicamente la situación de niños, niñas y mujeres en el país.

"Celebro este acuerdo que permitirá contar con datos y análisis acerca de la situación de la infancia en la Argentina mediante una herramienta ya testeada en varios países, que presenta indicadores para el 48% del total de los ODS", señaló Benes. Desde mediados de la década de 1990, UNICEF implementa el programa MICS en diversos países para producir estadísticas sólidas e internacionalmente comparables de una variedad de indicadores en las esferas de salud, educación y protección infantil.

Por parte del Indec, en el encuentro estuvieron presentes, además de Todesca, el Director Técnico, Fernando Cerro; la Directora Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida, Alejandra Clemente; el Director Nacional de Planificación, Relaciones Institucionales e Internacionales, Hernán Muñoz y la Directora Nacional de Difusión y Comunicación, Silvina Viazzi.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés