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El Gobierno ya analiza los pedidos de rutas aéreas

Siete firmas solicitaron ayer nuevas rutas para operar vuelos regulares y otras dos compañías pidieron autorización para prestar servicios no regulares

07 septiembre de 2017

Por Ernesto Nimcowicz

Finalmente, y tal como había anticipado El Economista esta semana, siete firmas solicitaron ayer nuevas rutas para operar vuelos regulares y otras dos compañías pidieron autorización para prestar servicios no regulares, durante la segunda audiencia pública que realizó el Gobierno. Fuentes del Ministerio de Transporte indicaron  que “a partir de ahora, el análisis técnico de las ofertas presentadas para cubrir las 503 rutas aéreas regionales, internacionales y de cabotaje, demandará no menos de noventa días”. Tal como ocurrió tras la primer audiencia del año pasado.

En total, se solicitaron 203 rutas de cabotaje y 300 internacionales. Las propuestas apuntan a 15 ciudades puedan estar conectadas con vuelos comerciales, mientras once provincias pasarán a contar con conexiones internacionales.

Las siete empresas que presentaron sus pedidos para explotar vuelos regulares de pasajeros fueron: Buenos Aires International Airlines; Grupo Lasa; Just Flight S.A.; Norwegian Air Argentina; Servicios Aéreos Patagónicos S.A. (Sapsa); Polar Líneas Aéreas; y Avian, que amplió lo solicitado en la audiencia anterior. Esta última compañía,  propiedad de la colombiana Avianca, había sido cuestionada tras la primera audiencia tras los cuestionamientos recibidos por conflicto de intereses ya que  la empresa ingresó al país con la compra de Mc Air, la aerolínea que pertenecía a la familia de Mauricio Macri. Pero finalmente se resolvió y las rutas fueron asignadas.

Fuentes del Ministerio de Transporte indicaron  que “a partir de ahora, el análisis técnico de las ofertas presentadas para cubrir las 503 rutas aéreas regionales, internacionales y de cabotaje, demandará no menos de noventa días”

El encuentro fue presidido por el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), Juan Pedro Irigoín, y se llevó a cabo en el Teatro de La Ribera, en el barrio de La Boca y contó con la presencia de varios funcionarios del área aerocomercial y de aeropuertos. Entre ellos se destacaron los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich y el de Turismo, Gustavo Santos.

Negocio aéreo

En el pedido por los vuelos regulares hubo de todo. Desde la tercera aerolínea internacional low cost de Europa, la noruega Norwegian, que solicitó 155 rutas, que prácticamente duplican los recorridos de cabotaje y regionales que efectúan Aerolíneas Argentinas y Austral. En tanto, otras más chicas apuestan a un perfil más orientado al turismo internacional  como el de Buenos Aires International. También hubo varias empresas regionales que buscan aprovechar la oferta de nuevas rutas para incrementar el negocio de carga junto al transporte de pasajeros como Grupo Lasa, o Just Flight. Dos casos particulares son los de Polar Líneas Aéreas y Servicios Aéreos Patagónicos. La primera apuesta a combinar un modelo de negocio de carga aérea internacional en contra estación con vuelos transpolares y junto al transporte de pasajeros.

En tanto, Servicios Aéreos Patagónicos, del grupo de transporte terrestre Vía Bariloche, uno de los más grandes del país, presentó un pedido de 41 rutas aéreas que serán analizadas por el Ministerio de Transporte de la Nación. La intención no es sólo volar en el país sino también a destinos de Brasil, Chile, Estados Unidos, Portugal, Francia y Alemania. Esta aerolínea, que operaba pequeños aviones desde Río Negro, decidió incursionar en el negocio aerocomercial a gran escala aunque explicaron como otras que “no pretendemos ser una low cost”.

Las siete empresas que presentaron sus pedidos para explotar vuelos regulares de pasajeros fueron: Buenos Aires International Airlines; Grupo Lasa; Just Flight S.A.; Norwegian Air Argentina; Servicios Aéreos Patagónicos S.A. (Sapsa); Polar Líneas Aéreas; y Avian

En tanto, las empresas, Emprendimientos Aeronáuticos SA (SEA) y Argenjet solicitaron autorización para operar vuelos no regulares.

Entre los destinos nacionales que hasta el momento no tienen conectividad aérea se cuentan ciudades como Presidencia Roque Sánez Peña, en Chaco; Marcos Juárez, en Córdoba; Tandil, La Plata; Necochea, Olavarría, Bolívar y Tres Arroyos en la provincia de Buenos Aires; Villa Mercedes, San Luis; Perito Moreno y San Julián en Santa Cruz; Concordia en Entre Ríos y Sunchales y Reconquista en Santa Fe.

A su vez las diez provincias que tendrán vuelos directos al exterior son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán, San Juan, Chaco, Jujuy y Neuquén.

La primer audiencia

El Estado Nacional ya otorgó, luego de la audiencia pública 218 celebrada el 27 de diciembre de 2016, 135 nuevas rutas a cinco empresas: Andes, American Jet, Alas del Sur, Avian y Flybondi.

También hubo varias empresas regionales que buscan aprovechar la oferta de nuevas rutas para incrementar el negocio de carga junto al transporte de pasajeros como Grupo Lasa, o Just Flight

De la audiencia, participaron, además del ministro Dietrich,  y Santos, la presidenta de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac) Pamela Suárez, el titular de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Agustín Rodríguez Grellet, y el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Patricio Di Stefano, quienes estuvieron entre los oradores en el acto.

Durante las exposiciones técnicas Pamela Suárez, destacó las tareas que se llevan adelante para la capacitación del personal de la Junta y explicó la metodología de trabajo que realizan frente a un accidente aéreo.

Posteriormente fue el turno de Agustín Rodríguez Grellet, quién fundamentó la creación de la EANA y describió la actividad que desarrolla el organismo creado hace un año, así como también los avances logrados en materia de control aéreo.

Servicios Aéreos Patagónicos, del grupo de transporte terrestre Vía Bariloche, uno de los más grandes del país, presentó un pedido de 41 rutas aéreas que serán analizadas por el Ministerio de Transporte de la Nación

Por su parte, Patricio Di Stefano resaltó las obras que se vienen concretando en 12 aeropuertos de todo el país, en cuanto a la reparación de pistas, reformas de instalaciones, plataformas, balizamiento y construcción de nuevas torres de control, que estarán listas en 3 años y con una inversión de $ 20.000 millones.

En ese sentido apuntó especialmente a los trabajos en los aeropuertos de Mendoza, Tucumán, Trelew, Chapelco, Iguazú, Córdoba, Jujuy, Comodoro Rivadavia, San Juan, Rosario, Neuquén, Ezeiza y Aeroparque.

Guillermo Dietrich cuestionó en su exposición las medidas de fuerza llevadas adelante por los gremios aeronáuticos que paralizaron esta mañana los vuelos en casi todo el país y destacó “el crecimiento sostenido, con récords permanente que está experimentando Aerolíneas Argentinas”.

Dietrich señaló que “hoy deberíamos estar festejando una nueva Audiencia Pública que estamos realizando en Argentina que asegura más trabajo y conectividad para todos, y en lugar de eso en estos momentos no se está pudiendo volar”.

“Se oponen a trabajar juntos, toman a la gente como rehén en lugar de aportar y celebrar que haya más posibilidades de trabajo para el sector. Se ha metido la política en esto y nosotros estamos trabajando sin tener en cuenta las banderías políticas. Hoy en la Audiencia están muchos intendentes de distintos partidos políticos, que reclaman, necesitan conectividad para su crecimiento”, afirmó el ministro.

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