El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Galiani: "Necesitamos controlar el gasto y hacer crecer a la economía"

El secretario de Política Económica participó del Ciclo “Claves para interpretar la Argentina” en la provincia de Tucumán

15 septiembre de 2017

El secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, disertó ayer en la Universidad Nacional de Tucumán en el marco del Ciclo “Claves para interpretar la Argentina”, organizada por la Fundación Federalismo y Libertad.

Ante autoridades municipales y empresarios, el secretario habló sobre la crisis económica y la salida gradual en Argentina. En este sentido, expresó: “La herencia que recibió el Gobierno del Presidente Macri es, en términos económicos, quizás una de las más difíciles”.

Galiani explicó también que “para revertir esta situación macroeconómica, sólo se puede hacer con crecimiento y de manera gradual. Necesitamos controlar el gasto y hacer crecer a la economía para que, en términos reales, se logre un equilibrio sostenible”.

El funcionario remarcó que “el gasto público subió 17 puntos del producto durante los 12 años de gestión kirchnerista”, y agregó: “Tenemos que trabajar junto a las provincias y municipios para poner las cuentas públicas en orden”. En este sentido, sostuvo que “no solamente creció el gasto público durante 12 años, sino también la presión tributaria aplicada principalmente sobre impuestos altamente distorsivos. Por lo que no sólo necesitamos controlar el gasto y crecer, sino también hacer una reforma tributaria que incentive la inversión y el empleo”.

El Gobierno implementó una serie de metas fiscales con el objetivo de bajar de manera gradual el déficit fiscal. Para eso, “nos planteamos metas fiscales anuales y, para llevar un mejor control de las mismas, utilizamos metas trimestrales que al primer semestre venimos sobrecumpliendo”, explicó el Secretario de Política Económica.

Galiani concluyó que “hoy los ingresos tributarios están creciendo por encima de la inflación y el gasto crece por debajo de la inflación. Por lo que, estamos haciendo algo histórico al bajar el gasto público en términos reales”.

Previo a la conferencia, el secretario de Política Económica se reunió con José Cano, candidato a diputado por Cambiemos, quien dijo que “el Gobierno está haciendo importantes inversiones en agua potable y cloacas que van a permitir mejorar la calidad de vida de los tucumanos”.

Por su parte, Galiani sostuvo que “el programa de Gobierno que plantea el Presidente Macri promueve el desarrollo de las regiones a través de un trabajo conjunto con las provincias, de ninguna manera tiene la intención de perjudicarlas, sino todo lo contrario”.

Luego del encuentro con el candidato a diputado, Galiani mantuvo un almuerzo de trabajo con empresarios vinculados a la Fundación Friedrich Naumann.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés