En dos semanas, Europa reabrirá su mercado al biodiésel argentino

7 de septiembre, 2017

En dos semanas, Europa reabrirá su mercado al biodiésel argentino

 

La Cancillería anunció hoy que en unas dos semanas se reabrirá el mercado de la Unión Europea para el biodiésel argentino, luego de que se aprobara la readecuación de aranceles de acuerdo con el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

Según se informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, la OMC “determinó la inconsistencia de los derechos anti-dumping definitivos impuestos a las importaciones de biodiésel argentino”. Además, desde la cartera resaltaron que “hasta el 2013, Argentina fue el principal abastecedor de biodiésel de la Unión Europea”.

 

“Se aguarda la pronta aplicación de los nuevos aranceles, teniendo en cuenta que este proceso llega a su culminación después de cuatro años de litigio en la Organización Mundial del Comercio”, sostuvo Cancillería, y destacó: “El biodiesel es parte fundamental de la cadena de valor del complejo oleaginoso argentino, que tiene una gran competitividad a nivel internacional y es de singular impacto económico para las economías provinciales, generando valor agregado, empleo e ingreso de divisas”.

 

Estados Unidos

 

Esta mañana, el canciller Jorge Faurie calificó de “muy positiva” la decisión de la Unión Europea. “Es un paso sumamente alentador, eso no quita seguir luchando en el frente del mercado americano, donde estamos obviamente en tratativas con el gobierno de Estados Unidos. El martes pasado hubo una reunión con el secretario de Comercio de ese país”, destacó el diplomático.

 

En agosto, se conoció que Washington elevaba entre 50,29% y 64,17% el arancel, lo que motivó un reclamo del Gobierno de Mauricio Macri a la administración Trump.

 

Faurie se mostró confiado en las negociaciones con el gobierno de Donald Trump tras el cierre del biocombustible argentino en el mercado estadounidense, al expresar: “Hay que afinar mucho la punta del lápiz, pero creo que vamos bien encaminados”. Dijo que “hay un proceso negociador, que esperamos poder llevar a buen puerto. Con Estados Unidos es un producto particular el biodiésel, porque no se olviden que en el campo de las relaciones comerciales en el último tiempo estamos hablando de distintos tipos de carnes, de frutos, hay muchos productos que están en el marco bilateral”.