El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

Estiman que el mercado se duplicará en seis año

Así lo aseguró el secretario de Servicios Financieros, Leandro Cuccioli, que destacó la necesidad de profundizar algunas reformas

22 septiembre de 2017

El secretario de Servicios Financieros, Leandro Cuccioli, estimó que en los próximos seis años se debería duplicar el tamaño del sistema financiero y destacó la necesidad de profundizar las reformas para el despegue definitivo del mercado.

“En los próximos cinco o seis años se estima que el sistema financiero duplicará su tamaño, pero se requiere una serie de reformas para que ocurra porque sino no habrá combustible para un crecimiento sostenido”, indicó en un foro organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina.

El proyecto de reforma de mercado de capitales, que aún está en el  Congreso, explica que uno de sus objetivos es darle mayor volumen a un mercado muy chico: a diciembre la capitalización de acciones representaba apenas el 9% del PIB, frente al 24% de Perú, 26% de Brasil, 29% de Colombia, 31% de México y 79% de Chile. En base a estos números, la iniciativa indica que el mercado local “está muy por debajo de los otros países y es uno de los más ilíquidos, siendo (?) por lejos el más pequeño de la muestra”.

Para darle más volumen al mercado, uno de los puntos principales de la reforma es autorizar a la banca privada internacional a volver a operar en Argentina desde el exterior, algo que desde 2010 no puede hacer si no se tiene sede local. Así, este sería el regreso formal del “private banking” al país: es decir, las inversiones financieras que hacen determinados bancos con ahorros de sus clientes, según su perfil de riesgo.

Por otra parte, la iniciativa intenta darle más impulso a los FCI, que según el proyecto hoy tienen un patrimonio de sólo 2,4% del PIB, contra 7,8% en México, 14% en Chile, 19,3% en España y 35,2% en Brasil. Para muchos operadores, la ley era una muy buena oportunidad para que los FCI se consolidaran como los motores del blanqueo: aseguran sólo así los que tienen la plata afuera la traerán de nuevo, ya que si no sólo pagarán el impuesto pero no repatriarán los fondos.

Sobre la veracidad del pronóstico de Cuccioli, el analista Fernando Baer, de Quantum Finanzas, aseguró a El Economista que “el grado de intermediación financiera es bajo en Argentina, con lo cual la base de partida es exigua y por eso duplicarla no es algo complejo en ese plazo. Lo que ocurre es que hoy la Lebac le compite a los plazos fijos y en la medida en que los préstamos no crezcan a tasas reales altas y sostenidamente no habrá incentivos para expandir el sistema financiero”.

Por su parte, Christian Reos, analista de research de Allaria Ledesma, afirmó a El Economista que “hay un montón para crecer a largo plazo, tanto a nivel individuos como empresas. Hoy el que busca más de US$ 50 millones tiene que salir a buscarlos al exterior porque en Argentina no los consigue y además los argentinos tienen afuera más de US$ 100.000 millones, con lo cual fácilmente se podría hacer crecer el mercado local si se lo regula correctamente y se le da confianza al inversor”.

Y Jorge Paternitti, analista de Debursa, aseguró que “si hay una ley del mercado de capitales es potable un aumento de inversiones a nivel local, pero también tiene que mejorar el tema impuestos, que perjudica mucho al nivel inversión”. Sobre esto último, Cuccioli dio una esperanza al asegurar que para darle más liquidez al mercado el Gobierno prevé algún tratamiento impositivo favorable para las inversiones de acciones de personas no residentes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés