El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

“Esperamos para fines de año una tasa cerca de 25,5%”

"El BCRA explicitó que ha acentuado el rol contractivo de su política monetaria en virtud que la inflación esperada continúa por encima de la meta de inflación", dice del Villar

07 septiembre de 2017

Entrevista a Hernán del Villar Estudio Alpha

El Economista dialogó con Hernán del Villar (Estudio Alpha) sobre la marcha del nivel de actividad y las perspectivas para las tasas, la inflación y el dólar.

Por estos días, los economistas debaten si las variaciones positivas en el PIB o sus proxys, que están mostrando subas interanuales del orden de 4-5%, son crecimiento genuino o un rebote. ¿Usted qué piensa y cómo va la película de 2018, en materia de crecimiento?

La economía está en proceso de recuperación, ya bien generalizado y superó los niveles de noviembre 2015. Los dinamizadores principales son el agro y la construcción, que tienen nuevos incentivos. Si mejora un poco el dinamismo actual durante el tercer y cuatro trimestres, el año terminaría con un crecimiento promedio de 2,7%. Para 2018 esperamos, por ahora, 3,2% de crecimiento promedio. Aunque se podría destacar con un crecimiento durante el año (punta a punta) menor en 2018 respecto a este año,  por menor aumento de salarios, desaceleración en la obra pública por restricciones fiscales y menor expansión del crédito al consumo. Con el agro y la construcción que seguirán liderando el crecimiento. La mayoría de los sectores mejorando un poco, pero no todos.

El BCRA dice que la desinflación viene muy firme y su REM proyecta variaciones mensuales entre 1,3% y 1,4% para el resto del 2017 pero, sin embargo, se vienen algunos ajustes en tarifas y hay quienes dicen que el pass-through de la depreciación preelectoral del peso aún no se completó?

La inflación de julio y la esperada de agosto estarían mostrando un pass through menor al histórico y que es lógico en un escenario de flotación cambiaria que lleva implícita una mayor volatilidad del tipo de cambio. A mayor volatilidad, menor pass through, aunque hay que esperar un par de meses más para tener mayor claridad sobre el tema.  Esperamos para noviembre 1,9% suponiendo un aumento de tarifas que incluya el transporte.  Los más importante es ver como responde la inflación núcleo, hasta ahora bastante estable y elevada, que creemos que se va a desacelerar aunque menor que las previsiones del BCRA.

Así como la inflación, la tasa de política monetaria está mostrando resistencia a la baja. En rigor, el REM la avizora en 24,75% para Navidad. ¿Por qué, si hay desinflación, bajan tan poco?

El BCRA explicitó que ha acentuado el rol contractivo de su política monetaria en virtud que la inflación esperada continúa por encima de la meta de inflación. Sabe que no cumplirá la meta de inflación 2017 pero quiere cumplir la de 2018 del 10% con + o - 2 puntos. Pretende una tasa de interés real de 8/10 puntos anuales porque aspira a una inflación para el último trimestre rondando el 1%-1,2% mensual. Podría empezar a bajar algo en octubre pero dependerá de la inflación esperada para noviembre. Vemos para fines de año una tasa rondando el 25,5%.

Por último, el “billete”, que parece muy calmo por estos días. ¿Cómo lo ve hacia adelante?

De acuerdo al resultado electoral de agosto esperábamos uno cercano a $18 con un buen resultado electoral para el oficialismo y a $19 si el Gobierno  perdía por más de 5 puntos la provincia de Buenos Aires. Por lo tanto, esperamos poco incentivo financiero para la compra de dólares en el corto plazo con un tipo de cambio para fines de año muy cercano a $18.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés