El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

E&R: “Rebotando, pero no creciendo”

“El nivel de actividad está mejorando y lo seguirá haciendo en el corto plazo, pero Argentina está rebotando, no creciendo”, dice Economía & Regiones

04 septiembre de 2017

Un informe publicado durante el fin de semana por Economía & Regiones (E&R) se sumó a las críticas por el excesivo optimismo oficial respecto a la discusión de si la actual mejora del nivel de actividad implica un proceso firme de crecimiento o una mera recuperación.

Definió: “El nivel de actividad está mejorando y lo seguirá haciendo en el corto plazo, pero Argentina está rebotando, no creciendo”.

Para E&R, “mejora del nivel de actividad y crecimiento económico son dos conceptos diferentes”. Y en la realidad una mera reducción del nivel de capacidad ociosa puede redundar en un rebote pero para crecer hay que generar mejoras significativas en los niveles de inversión de capital.

“En el rebote económico no se aumenta la capacidad de producción de la economía, sino que sólo se comienza a producir lo que no se estaba produciendo”, explicó E&R.  Y destacó: “Hay una mejora que se debe más que nada a la baja base de comparación (por la crisis de 2016). Algo similar aconteció en 2015 y 2013, cuando la economía se recuperó de las contracciones de 2014 y 2012. Sin embargo, y al menos hasta junio pasado (último dato oficial del EMAE del Indec), la actual recuperación es más lenta y suave que los rebotes de 2015 y 2013”.

La razón para esa mayor lentitud pasa “por lo anemia del consumo, que se recupera a un ritmo muy inferior que en las dos anteriores oportunidades”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés