El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Dólar poselectoral en picada: ya se negocia a $ 17,80

Sigue el “efecto PASO” en los mercados y el precio futuro del "billete" sigue en picada

05 septiembre de 2017

Después del resultado de las PASO, los activos locales se reacomodaron ante una nueva realidad: que el Gobierno ganará las legislativas. Eso, y el arsenal que tiene el Banco Central, permitieron que los pronósticos con el dólar se acomodaran a la baja. No sólo el tipo de cambio spot que se negocia en el mercado, que ayer casi sin operaciones por el feriado en Estados Unidos quedó en $ 17,23 (subió tres centavos), sino también los contratos de dólar futuro. Por caso, en el Rofex, se ve claramente cómo cambió la expectativa. Antes de las PASO, por ejemplo, el dólar que se negociaba para fines de octubre, o sea el dólar electoral, estaba en $ 18,70. Ahora, pasado el cimbronazo y con mucha mayor calma en el mercado, ese mismo contrato se negocia a $ 17,80. Léase, el triunfo de Cambiemos “abarató” el dólar pos electoral en casi un peso.

Así, lo que imaginan en el mercado es que nadie “malo” saldrá de los comicios de octubre. De hecho, el contrato a fines de diciembre marca que el tipo de cambio terminará el año en torno a $ 18,45. Un precio razonable que implica un ajuste gradual desde los valores actuales a cuatro meses de concluir el 2017.

Lo que dejó la plaza cambiaria de este lunes fue poco y nada. El caudal de negocios fue muy magro debido a que, como se dijo más arriba, hubo feriado en Estados Unidos que pulverizó las operaciones. El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 204 millones y en futuros del MAE se hicieron US$ 9,70 millones. “El mercado de dólar mayorista spot con liquidación mañana se negoció levemente demandado en una jornada de volumen testimonial debido al feriado en Nueva York, con escasas operaciones por 35% de un día típico del último mes. Los futuros se negociaron levemente tomadores en el inicio de la rueda, pero cerraron prácticamente sin variaciones frente a los ajustes del viernes, en una jornada con volumen muy escaso”, consignó Global Agro Brokers.

“La imposibilidad de operar en la fecha quita cierta representatividad a la evolución del tipo de cambio. El feriado de hoy (por ayer) en EE.UU. tuvo consecuencia directa en el volumen de operaciones, que se redujo significativamente”, agregó en la misma línea, Gustavo Quintana, de PR Cambios.

Con respecto al dólar minorista se vio una película similar. En las pizarras de los principales bancos del microcentro porteño, los precios promedio mostraron $ 17,54 para la punta vendedora. Esto surge de la habitual encuesta que realiza el BCRA entre los principales entidades del mercado financiero. Con este precio, la divisa estadounidense subió tres centavos y medio en comparación con el registrado el pasado viernes. Por su parte, en el segmento marginal, el dólar blue bajó tres centavos para cotizar a $ 18,12, por lo que la brecha entre ambos se redujo a 62 centavos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés