El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Desempleo en CABA: 10,5% en el 2º trimestre

Además, se acercó a 17% en la zona sur de la Ciudad

08 septiembre de 2017

El jueves de la semana que viene el Indec publicará los datos de desocupación a nivel nacional. Mientras se aguardan esos números, la CABA publicó su propia medición, que informó para el segundo trimestre del año una desocupación de 10,5%, igual a la del segundo trimestre de 2016 y casi dos puntos por encima de la de 2015 (había dado 8,6% en ese entonces).

Así, los datos que se mostraron resultaron negativos: la desocupación aun está bastante por encima de lo registrado antes de que la actividad económica ingresara en la recesión, de la que ahora se está recuperando. Pero incluso tomando en cuenta esa recuperación también resulta destacable que en la comparación con el mismo período de 2016 (es decir, período comparable) el repunte en la actividad no se haya trasladado a una mejora del indicador de desempleo.

Así lo afirmó el analista del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), Daniel Schteingart: “Este dato es decepcionante, habida cuenta de la mejora económica contra un año atrás. La tasa de empleo también continuó estable, por su lado”. En ese sentido, la tasa de empleo dio 49,8% en el segundo trimestre de 2017”.

Además Schteingart destacó que la situación es especialmente preocupante en la zona sur de la ciudad, donde la desocupación dio 16,9% (en el centro dio 9% y en el norte 7%). Ese casi 17% implica un salto de 4 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado.

Así, según los datos de la CABA, la recesión aumentó la desocupación en dos puntos y aun no llegó a mostrar recuperación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés