El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

Definiciones del Gobierno en el evento de ATVC

En las jornadas de la TV por cable, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, mostró los planes oficiales para la convergencia

21 septiembre de 2017

Ayer se realizó el acto inaugural de las jornadas internacionales de la TV Cable, en Hotel Hilton Buenos Aires. El evento, es organizado por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la cámara de Programadores y Productores de Señales Audiovisuales (CAPPSA) desde hace 27 años.

En el evento participaron como oradores Andrés Ibarra, ministro de Modernización y Telecomunicaciones de la Nación y Miguel de Godoy, titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Mientras que responsables del panel de apertura estuvieron Walter Burzaco, presidente de ATVC y Sergio Veiga, presidente de CAPPSA.

Durante su exposición, Ibarra dijo que “hace poco más de un mes que hemos generado esta integración de Ministerios, decisión del presidente y quisiera decirles que ratifico uno de los conceptos expresados: nosotros estamos para escuchar, estamos para dialogar y vamos a elaborar una agenda específica para convocarlos”.

Ibarra también destacó las acciones del Gobierno en pos de la convergencia. “La condición necesaria que tenemos en todo esto es la conectividad. No podemos lograr reales avances si no iluminamos cada rincón del país. En esa línea, este mes y medio hemos trabajado con ENACOM, con ARSAT y nuestro equipo para llegar a una instancia superadora de la que se ha realizado”, indicó.

Ibarra dijo que “hace poco más de un mes que hemos generado esta integración de Ministerios, decisión del presidente y quisiera decirles que ratifico uno de los conceptos expresados: nosotros estamos para escuchar, estamos para dialogar y vamos a elaborar una agenda específica para convocarlos”.

El ministro también explicó que “estamos dando un salto cualitativo en dos aspectos: la integración de todas las herramientas, como el Plan Federal de Internet de ARSAT que camina hacia 1300 localidades y las escuelas rurales que va a conectar más de 2000. El proyecto de Enacom de entrega de tablets para integrar a todos en el uso de la tecnología”.

Ibarra indicó que el Gobierno busca integrar estos planes en una solución de conectividad de banda ancha de todo tipo en un mapeo que llegue a cada espacio de nuestro territorio. “Debemos superar en forma urgente la obsoleta velocidad de tres megas, debemos dar la velocidad y calidad necesarias para que la digitalización sea posible. Este es un trabajo en el cual los precisamos”, señaló.

La visión del cable

Por su parte, Burzaco resaltó la trayectoria de las pequeñas y medianas empresas de cable, que fueron las encargadas de motorizar el acceso a la televisión en todo el país. Además, remarcó que “el mayor desarrollo e inversión

en banda ancha provino de nuestra industria”.

Luego se refirió a los recientes cambios en el marco regulatorio del sistema de medios en el país. De acuerdo con el presidente de ATVC, tras la sanción de los decretos 267 y 1.340 por parte del gobierno de Mauricio Macri, hubo sectores que “quisieron imponer la idea de que estaban en desventaja ante la convergencia”. “En realidad, lo que hoy les dificulta dar servicios acordes a la demanda del público es el resultado de no tener redes fijas de avanzada. Por eso presionan para entrar al mercado de contenidos con servicios satelitales o TV por IP, nuevamente sin desplegar redes en el país”, señaló.

El ministro también explicó que “estamos dando un salto cualitativo en dos aspectos: la integración de todas las herramientas, como el Plan Federal de Internet de ARSAT que camina hacia 1300 localidades y las escuelas rurales que va a conectar más de 2000"

Por otro lado, Burzaco destacó que el ENACOM escucha “las inquietudes que le planteamos”. Y dijo que “la convergencia real, la que genera impacto económico y social, es la que se sostiene en la inversión y en una competencia en condiciones de campo nivelado. En ese sentido, aplaudimos que se den facilidades para el desarrollo de redes y para la protección de las PyMes en ciudades de menos de 80.000 habitantes”.

Entre los asistentes al evento estuvieron Agustín Garzón (gerente Ejecutivo de ENACOM), Rodrigo de Loredo (presidente de ARSAT), Henoch Aguiar (director de ARSAT), Silvana Giudici, Miguel Giubergia y Guillermo Jenefes (directores del ENACOM), y Emilio Lafferriere (vicepresidente de Radio y Televisión Argentina).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés