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Debutó Despegar en Wall Street: la acción subió 22,3%

Así, el valor de mercado de la agencia de viajes por Internet llegó a superar los US$ 2.000 millones en su primer día de operaciones

20 septiembre de 2017

Las acciones de Despegar.com subieron hasta 22,3% en su debut en la bolsa de Nueva York, otra salida exitosa de una compañía argentina que elige la Gran Manzana para buscar socios. Así, el valor de mercado en el primer día de operaciones llegó a superar los US$ 2.000 millones para la agencia de viajes de internet respaldada por Expedia Inc.. La oferta de 12,8 millones de acciones se colocó a US$ 26 por título, en el extremo superior del rango de la oferta de US$ 23 a US$ 26 por papel de Despegar, lo que generó unos ingresos de US$ 332 millones.

La acción abrió en US$ 29 en la Bolsa de Nueva York y cerró en US$ 31,78 en las operaciones que se realizaron en el debut. La capitalización bursátil de la compañía la convierte en uno de los primeros “unicornios” de los viajes online en América Latina. “Unicornios” son aquellas empresas que sin tener una historial bursátil alcanzan una alta capitalización de mercado.

La oferta de 12,8 millones de acciones se colocó a US$ 26 por título, en el extremo superior del rango de la oferta de US$ 23 a US$ 26 por papel de Despegar, lo que generó unos ingresos de US$ 332 millones

Antes de la oferta, Expedia poseía una participación del 16,4% en Despegar, la cual compró por US$ 270 millones en 2015. La compañía, que tuvo ventas por US$ 248,5 millones y ganancias de US$ 18,8 millones en los primeros seis meses de este año, se considera “líder de viajes en Internet de América Latina” a través de sus marcas Despegar y Decolar en Brasil.

Despegar, fundada por Roberto Souviron en 1999, se convirtió en la tercera firma tecnológica de alto impacto de la Argentina que cotiza en los mercados internacionales después de MercadoLibre y Globant. Por valuación de mercado, MercadoLibre es la que más arriba está del resto: tiene un market cap de US$ 13.000 millones mientras que Globant vale US$ 1.310 millones.

Para el mercado local, más allá de que sea una buena noticia que otra empresa argentina salga al mundo, no deja de tener un sinsabor. Sucede que es otra compañía local que decide vender su participación accionaria en el exterior y no en la plaza local. Y no es la primera. Lo mismo sucede con Mercado Libre, la cotizante insignia en ese rubro.

La reticencia de las empresas a cotizar en la Bolsa de Buenos Aires es por el bajo volumen, escasa profundidad, y menor vidriera. Para recaudar como hizo Despegar unos US$ 300 millones hay que ir sí o sí a Nueva York.

Pero eso podría empezar a cambiar, marginalmente. Hace poco se conoció que la gigante MercadoLibre estaría pensando en cotizar en la plaza local. La compañía, que ya opera en Wall Street desde el 2007, podría dar este importante paso para el mercado argentino sólo si finalmente la nueva ley de mercado de capitales (que duerme en un cajón) sale a la luz.Entre los cambios más esperados está un plan para derogar una cláusula en la ley actual que permite al Gobierno intervenir empresas sin una orden judicial. Otra herencia del kirchnerismo que aún no se pudo eliminar.

"Una nueva ley de mercados de capitales, o una revisión del marco regulatorio actual, nos abriría las puertas para analizar salir en el mercado local", dijo Pedro Arnt, el Chief Financial Officer (CFO) de MercadoLibre en una entrevista con la agencia Bloomberg en la sede de la empresa. "Aunque no es algo que MercadoLibre necesita, lo veríamos como una contribución para ayudar a fomentar el mercado local de capitales", añadió el CFO de la compañía que ya tiene presencia en el Nasdaq (donde operan los papeles de las tecnológicas en Estados Unidos) a un precios de US$290 por acción.

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