El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Cumbre amplia por el Fondo del Conurbano

Gobernadores de diversas pertenencias se reunirán para unificar posición ante la Casa Rosada por el reclamo de Vidal la mandataria bonaerense

06 septiembre de 2017

Por Mariano Espina

El microcentro porteño será sede hoy de un encuentro que preocupa al Gobierno. A la espera del fallo de la Corte Suprema sobre el reclamo de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, la Casa de San Juan recibirá a gobernadores opositores y oficialistas con el motivo de unificar criterios para negociar con la Casa Rosada. La novedad es que, lo que comenzó como un encuentro peronista, se amplió y ahora incluye a mandatarios que forman parte de Cambiemos. Es el caso de Alfredo Cornejo (Mendoza), Ricardo Colombi (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy).

En la previa del debate presupuestario, de la reforma tributaria y también del anunciado proyecto de responsabilidad fiscal, a los gobernadores los convoca un reclamo más urgente y que impacta en forma directa en las arcas provinciales. Si avanza la queja de María Eugenia Vidal ante el Máximo Tribunal, las provincias dejarán de percibir importantes sumas desde el año que viene. En el gráfico se indican los montos que las provincias recibieron por el Fondo del Conurbano este año y lo que se prevé para el 2018 y el 2019 según el Presupuesto que se aprobó el año pasado en el Congreso.

En lo que avanzarán los gobernadores hoy, mesa a la que luego se sumarán representantes del Ejecutivo, es en una salida política a la disputa, para que no sea la Corte la que decida hacia donde van los recursos. Y sobre salidas políticas, los gobernadores ven sólo una: que sea la Nación la que compense a las provincias las pérdidas que un fallo a favor de Buenos Aires provocaría. Ya sea por el impuesto al cheque o cualquier otro tributo, pero que los fondos salgan del Tesoro Nacional. En eso coinciden todos los mandatarios.

La novedad es que, lo que comenzó como un encuentro peronista, se amplió y ahora incluye a mandatarios que forman parte de Cambiemos

El anfitrión del encuentro, que tendrá una fuerte presencia peronista, será Sergio Uñac, por San Juan y que se perfila tras la victoria en las PASO como uno de los líderes provisorios de la liga de gobernadores del PJ. Relegado de ese rol quedó Juan Schiaretti, que sufrió en Córdoba una derrota ante Cambiemos por poco más de quince puntos. El almuerzo iba a realizarse la semana pasada con invitación sólo para peronistas, pero los organizadores decidieron postergar el evento y ampliar la convocatoria. Están confirmados, por fuera del justicialismo, Alberto Weretilneck, de Rio Negro y Omar Gutiérrez, de Neuquén. También Cornejo, en este caso por el oficialismo, y se anotarían Colombi y Morales. Cerca del gobernador mendocino le dijeron a El Economista que, a diferencia del resto de sus pares, Cornejo no irá “al choque”, pero sí con una postura negociadora. Buscará, a su vez, ser el interlocutor entre la mesa de gobernadores y la Casa Rosada. El que no asistiría por temas de agenda ?pese a acompañar el reclamo? es el santafesino Miguel Lifschitz, del Partido Socialista. Santa Fe es, por caso, de las dos provincias junto a Córdoba que más recursos reciben del Fondo del Conurbano.

En simultaneo al encuentro entre gobernadores, el jefe de Gabinete Marcos Peña estará en el Senado informando acerca de la marcha del Gobierno. La disputa por el Fondo del Conurbano está entre las preguntas de los senadores en el informe de gestión que jefatura de Gabinete ya envió al Congreso. En el informe elaborado por la jefatura de Gabinete se asegura que “el Gobierno no se halla trabajando en mecanismos particulares en caso de que la Corte falle a favor de la provincia de Buenos Aires” y agrega que sí “se encuentra abocado firmemente a consensuar un proyecto de coparticipación de impuestos, más de veinte años demorado por la falta de voluntad política”. En otro pasaje del extenso trabajo que responde las 771 preguntas formuladas por los legisladores, Peña asegura que el reclamo “debe ser y será analizado por la Corte Suprema de Justicia, por lo tanto está fuera de órbita de actuación del Gobierno y que, naturalmente, acatará lo que disponga la Corte”.

La disputa tiene su origen 21 años atrás, cuando se decidió congelar en $650 millones el fondo que surge del 10% de lo recaudado por el impuesto a las Ganancias que era percibido únicamente por la provincia de Buenos Aires desde 1992. Desde 1996, el denominado Fondo del Conurbano comenzó a distribuirse en forma proporcional entre el resto de las provincias. En la demanda que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal presentó ante la Corte, se exige que se elimine la traba y que la provincia sea compensada con $460.000 millones por lo que no recibió en todos estos años y además percibir desde el 2018 el 10% de Ganancias en su totalidad, que se estima en $50.000 millones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés