El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Crece la “monotributización”

"Un creciente número de empresas estaría optando por incorporar monotributistas como prestadores de servicios”, dice un informe

04 septiembre de 2017

Los datos recientes de empleo registrado publicados por el Ministerio de Trabajo mostraron que sendas noticias: aunque siguió recuperándose, el empleo asalariado aun está lejos de alcanzar el techo de 2015, mientras que el trabajo monotributista, que también sigue creciendo, ya logro superar lo que se perdió con la recesión de 2016 y está por encima de los niveles de 2015. Se trataría de una flexibilización laboral de facto.

En ese sentido, el panorama semanal de Federico Muñoz y Asociados, publicado ayer, destaca que los números reflejan una precarización laboral que se da principalmente por el alto costo que representa la contratación de asalariados. Si bien reconoce que una parte del alto incremento de monotributistas puede darse por cierto emprendedorismo, “el factor explicativo más importante de esta tendencia reciente sería una poco auspiciosa flexibilización laboral de facto”.

Señala: “Dado el muy alto costo extrasalarial y otros problemas (por caso, conflictividad sindical) que entraña la contratación de asalariados en relación de dependencia, un creciente número de empresas estaría optando por incorporar monotributistas como prestadores de servicios”.

Al respecto, Muñoz plantea: “Esta dinámica parece justificar la necesidad de una reforma laboral que facilite y abarate la incorporación de asalariados, para evitar una segmentación de facto entre un grupo privilegiado cada vez menor de empleados en relación de dependencia y una creciente masa de cuentapropistas y/o asalariados precarizados”.

Tal como destaca el informe, el número de asalariados creció 11.000 en junio y acumula 49.000 en el último año, lo que implica que se recuperó apenas la mitad de los 99.000 que se perdieron durante agosto de 2015 y junio de 2016. En cambio, si se compara el número actual de la categoría otros, que está principalmente impulsada por el componente de trabajadores monotributistas, se observa que respecto a julio de 2015 esta categoría está 91.000 empleos por encima de lo registrado en aquel entonces.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés