El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Crece la brecha entre más ricos y más pobres

Según el Indec, en el segundo trimestre de 2017 el decil más alto ganó 20 veces más que el más bajo

27 septiembre de 2017

Por Mariano Cúparo Ortiz

El decil de la población con mayores ingresos gana 20 veces más que el decil con menores ingresos y la brecha se ensanchó en el último año, según informó ayer el Indec en el informe Evolución de la distribución del ingreso, del segundo trimestre de 2017. En el segundo trimestre del año pasado la brecha había sido de 19 veces.

La brecha se había mantenido en 19 veces de diferencia en el cuarto trimestre del 2016 (los períodos pares son comparables ya que no se ensucian con el ingreso que implica el aguinaldo para los formales). Y este año dio otro salto, en la medición por el promedio de los ingresos de ambos deciles (según la mediana la brecha es de 15 veces y era de 14 en el segundo y cuarto trimestre de 2016).

Gini parecido

En cuanto a la otra medición de la desigualdad que publica el Indec, el índice Gini, que mide la distribución de la totalidad de ingresos per capita familiar, el dato es que permaneció casi idéntico: dio 0,428 y había dado 0,427 en el segundo trimestre de 2016. Es decir, se movió en forma casi imperceptible hacia el lado de la desigualdad.

Pobreza e indigencia

El analista del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), Daniel Schteingart, destacó otro dato surgido del informe: “Entre el cuarto trimestre de 2016 y el segundo de 2017, el ingreso del 10% más pobre subió 7%, en tanto que la canasta alimentaria lo hizo en 10%. En contraste, el ingreso del decil 3 (justo debajo de la línea de pobreza) subió 14%, contra una canasta total que subió 12%. En el cuarto trimestre de 2016 la pobreza fue de 29,9% y la indigencia de 5,7%. En el segundo de 2017, al parecer, cayó algo la pobreza y subió algo la indigencia”.

A los datos de pobreza e indi

gencia los publicará mañana el Indec. Con estos datos, para Schteingart la pobreza daría cerca de 28,5% y la indigencia cerca de 6%. Para llegar a esa conclusión, el experto toma a los deciles que están justo por debajo de las líneas de pobreza e indigencia.

Ingreso real

En Ecolatina hicieron un recorte diferente, dividiendo por clases según ingreso y sin diferenciar por deciles. Ahí, contra un 2016 de fuerte caída de los ingresos reales, en 2017 se registraría recuperación: “En el segundo trimestre del año, los ingresos del conjunto de la población avanzaron por encima de la inflación, pero algunos tuvieron mejoras más significativas que otros. De acuerdo con un estudio realizado por Ecolatina, la clase alta (20% de la población con los mayores ingresos familiares per capita), tuvo una mejora en su ingreso real de 5,3%, seguido por la clase baja (el 40% de la población con menores recursos), que registró una suba de su ingreso real de 4,2%. El último lugar correspondió a la clase media (el 40% restante de la población), cuyos ingresos tuvieron un aumento de 3,9% interanual”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés