El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Crearán nuevo parque nacional

La Legislatura de Córdoba cedió al Estado Nacional la jurisdicción territorial para la creación del Parque Nacional Traslasierra

25 septiembre de 2017

La Legislatura de Córdoba cedió al Estado Nacional la jurisdicción territorial para la creación del Parque Nacional Traslasierra, un refugio natural de más de 100.000 hectáreas, que estará a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El espacio se sumará al Parque Nacional Quebrada del Condorito como la segunda área protegida nacional en la provincia mediterránea y estará ubicada en el predio de la histórica Estancia Pinas.

La tradicional estancia se encuentra en el área de influencia de las localidades de Taninga y Villa de Soto, y cuenta con una superficie de 105.000 hectáreas en las que alberga valores ecosistémicos sobresalientes de interés para la preservación y conectividad del corredor biogeográfico del Chaco Seco: bosques, arbustales, pastizales naturales y ambientes salinos.

Fue propiedad del legislador Lisandro de la Torre y luego del empresario Juan Manubens Calbet, posee vestigios de la cultura comechingón y una capilla del Siglo XIX.

Es un refugio natural para 161 especies de aves, 24 de mamíferos y 30 de reptiles, y ocupa un papel protagónico en la conformación del Corredor de Conservación y Turismo del Norte de Córdoba.

Muchas de las especies relevadas se encuentran en alguna categoría de riesgo a nivel nacional, como la tortuga de tierra, la martineta, el águila coronada, el carpintero negro, el oso melero, el tucu-tucu cordobés, el pecarí de collar y el pecarí chaqueño.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés