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Según un informe, los argentinos usan sus dispositivos móviles para acceder a Internet, interactuar y divertirse

27 septiembre de 2017

Por Florencia Barreiro

Los argentinos más maduros se conectan con más frecuencia desde la PC o laptop que los más jóvenes, pero todas las generaciones coinciden en que Internet es un medio indispensable para su vida, según un informe realizado por la Mobile Marketing Association en conjunto con la consultora Kantar Millward Brown y la empresa NetQuest.

Los resultados de la encuesta “El argentino y su dispositivo móvil” revelan que la televisión pierde peso en todas las generaciones como medio de comunicación y que la clara ventaja de Internet por sobre el resto es que le otorga control al usuario. En este contexto, el móvil es el dispositivo preferido para acceder a Internet.

Cerca de 83% de los usuarios consultados asegura tener 1 solo dispositivo móvil, en su mayoría con el sistema operativo Android (83%). Las marcas líderes del segmento son Samsung (40%), Motorola (18%), LG (10%). Apple ?con el sistema operativo iOS? aparece en cuarto lugar con 12%. El informe asegura que el smartphone tiene el 100% de penetración.

El dispositivo móvil se utiliza principalmente para dos acciones: interacción y diversión. Chatear, escuchar música, acceder a las redes sociales, subir videos y ?con un gran crecimiento? ver películas y series. Los argentinos tienen 10 aplicaciones descargadas, de las cuales siete se utilizan semanalmente. Las siete aplicaciones más utilizadas son para socializar, charlar, ver y ser visto.

Los argentinos más maduros se conectan con más frecuencia desde la PC o laptop que los más jóvenes, pero todas las generaciones coinciden en que Internet es un medio indispensable para su vida, según un informe realizado por la Mobile Marketing Association

El hogar es el lugar preferido para conectarse (el 95% lo hace) porque la conexión es mejor. De este modo puede chequear el celular con mayor frecuencia al despertarse y antes de dormir. Sin embargo, más de la mitad de los usuarios (68%) se conectan a través de los planes de datos. La oficina o el trabajo fueron mencionados por 69% de los encuestados, mientras que 47% admitió conectarse en lugares públicos o en el transporte.

La generación Z o millennials (14 a 24 años), es la que más se conecta desde el celular: pasan 3:46 horas por día en Internet. También ha cambiado la tendencia entre los Boomers (45 a 55 años), que, frente al año pasado, están dejando de utilizar otros dispositivos y pasan más tiempo en sus dispositivos móviles. Los planes pospago y control alcanzan el 45% y tienen un costo promedio de 250 pesos al mes.

Los planes que más usuarios sumaron el último año fueron los de más de $450. El contrato prepago alcanza a la mitad de los encuestados, 6 puntos más que en el informe de 2016.

Los resultados de la encuesta “El argentino y su dispositivo móvil” revelan que la televisión pierde peso en todas las generaciones como medio de comunicación y que la clara ventaja de Internet por sobre el resto es que le otorga control al usuario

La satisfacción de los usuarios frente a la prestación del servicio de datos móviles mejoró respecto al año pasado. Seis de cada diez asegura dice estar satisfecho, 12 puntos por encima que en 2016. La penetración de los planes de datos llega al 83%.

Marcas mobile

En cuanto a la exposición a la publicidad en los dispositivos móviles, el mayor porcentaje corresponde a los millenials (61%). La mitad de los encuestados se fija a veces en la publicidad en Internet. La otra mitad ni siquiera se da cuenta de los anuncios.

Actualmente, las marcas logran relacionarse con la comunidad móvil a través de Youtube  y Facebook, que son los canales con más visibilidad  de anuncios, afirma el informe de la Mobile Marketing Association. Sin embargo, Instagram se presenta como una buena oportunidad para que las marcas se dirijan a la generación Z. La creatividad o dar algo a cambio son claves para llamar la atención.

La generación Z o millennials (14 a 24 años), es la que más se conecta desde el celular: pasan 3:46 horas por día en Internet

A la hora de investigar precios se accede más a los sitios web que a las aplicaciones. Los hábitos de compra online demuestran que las marcas que generan más visitas a sus anuncios son las que tienen mayor presencia en línea, con un gran atractivo basado en el comercio electrónico/minorista. Aunque se realicen desde el móvil, parte de la muestra finaliza la compra desde la PC, por su mejor visualización y comodidad en el llenado de formularios.

Al analizar las categorías que más se buscan la generación Z se interesa más por moda, mientras los demás segmentos buscan celulares, electrodomésticos y boletos de viaje/alojamiento. En tanto, las temáticas que más crecen son indumentaria, calzado, turismo y contenido online. El canal de compra en el que se realizan más transacciones locales es MercadoLibre (para el 89% de los usuarios consultados), seguido por Despegar, Garbarino y Frávega.

“Hace un par años, la industria no conocía el potencial de mobile” confirma Fabiano Destri Lobo, managing director Latin America en la MMA “Hoy las compañías están saliendo de su zona de confort para buscar nuevas formas de conectarse con sus consumidores. Este reporte muestra los comportamientos de la gente que hoy vive en modo mobile”. El estudio tuvo como objetivo entender las oportunidades de mercado para móvil y ayudar a descifrar el comportamiento del target, sus preferencias y perfil.

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