El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Abr

BUE 18°C

Caputo duda sobre gravar la renta financiera

Dijo que lo considera "justo" porque "está en todo el mundo", pero aclaró que no sabe "si es el mejor momento" aún

21 septiembre de 2017

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, aseguró que el Gobierno aún no definió si incluirá en la reforma tributaria un impuesto sobre la renta financiera y destacó que el año que viene seguirá insistiendo con la reforma de la ley del mercado de capitales.

Sobre la posibilidad de gravar la renta financiera, Caputo señaló que "lo considera justo  porque está en todo el mundo", pero que no sabe "si es el mejor momento" porque "hay que tener en cuenta cuál va a ser la reacción" de los inversores.

En ese sentido, el titular de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco, afirmó a El Economista que sería erróneo aplicarla porque crearía "un impuesto adicional donde ya hay un montón de impuestos y no contribuiría a que hubiera ahorro" en el mercado de capitales. "Habría además un contrasentido entre gravar la renta financiera y, por otro lado, mandar una ley de reforma del mercado de capitales que fomenta el mercado", aseguró.

Tranquilidad para el mercado

Por otra parte, Caputo sostuvo ayer que el resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria (PASO) "trajo tranquilidad tanto al Gobierno como a los inversores" y garantizó que la Argentina "va a cumplir con las metas de reducción de déficit" y "continuará bajando la inflación".

En ese sentido, destacó que el Gobierno va "a llegar al equilibrio fiscal" en forma gradual, porque "creemos que es el camino más adecuado para la gente". "El no desviarnos de nuestras metas fiscales va a garantizar que a partir de 2020 empiece a bajar" la deuda pública en relación al PIB.

También sostuvo que "el mercado da por descontado que la inflación va a ser cada vez más baja" y que eso más el cumplimiento de las metas fiscales "dará mayor confianza“ ante los inversores internacionales.

En esta línea, Federico Furiase, analista de Bein & Asociados, resaltó a este medio que es importante que "el Gobierno siga dando señales que mantengan la credibilidad del mercado, entre ellas siendo consistente en bajar la inflación y el déficit fiscal pero sin ahogar el crecimiento de corto plazo porque eso definirá la capacidad oficial para pasar reformas por el Congreso".

Seguridad

Por otra parte, Caputo sostuvo ayer que el objetivo es "generar una alternativa de financiamiento competitiva al sistema financiero, lograr que los argentinos empecemos a invertir más en el mercado de capitales más allá de nuestra costumbre de invertir en plazos fijos".

Para Caputo, "los inversores tienen que estar seguros que se los está tratando bien, que no hay excesos de comisiones o de gastos y de que hay un marco jurídico que los protege".

Además, sostuvo que el Gobierno va "a saldar la deuda de que el financiamiento llegue a la gente y las pymes" y no solamente a las grandes compañías. En ese sentido, destacó la instrumentación de las Obligaciones Negociables Simplificadas y destacó que "dos pymes ya colocaron" esos instrumentos y "tenemos 40 en lista de espera". "Esto les permitirá financiarse a tasas más bajas", concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés