El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Caputo: “El año que viene creceremos por lo menos 3,5%"

El ministro de Finanzas destacó el crecimiento de los créditos hipotecarios y de la inversión en infraestructura

26 septiembre de 2017

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, cerró este mediodía el seminario "Economías Regionales hacia el 2018", donde expresó que “la confianza es la que genera movimiento en la economía, es la que permite que los empresarios inviertan, los inversores financien y que la gente pida créditos hipotecarios”.

“Después de 20 meses de gestión estamos en una situación diferente en el país”, afirmó el ministro y agregó que hay fundamentos concretos para ser optimistas: “Estamos en una Argentina cuya economía este año va a estar creciendo al 3% y el año que viene por lo menos 3,5%; tenemos una inflación claramente hacia la baja y estamos recuperando fuertemente los niveles de empleo”. “Estamos quebrando la racha de que un año se crece y otro no”, añadió durante el evento organizado por el portal de noticias Infobae en el Hotel Four Season de la ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, Caputo remarcó que "nos estamos financiando a las tasas más bajas de nuestra historia y que estas tasas están llegando a las familias y las pequeñas y medianas empresas". “Con los créditos Argenta llegamos a un millón y medio de familias que hoy pueden financiarse a las mismas tasas que existen en el mercado”, al tiempo que detalló que en la actualidad hay más de 40 pymes en lista de espera para financiarse en el mercado de capitales. “Todo esto también es inclusión financiera”, expresó.

En relación a los créditos hipotecarios, dijo que en agosto crecieron 40% en relación a julio y que para fin de año se habrán otorgado aproximadamente $ 50.000 millones

En relación a los créditos hipotecarios, dijo que en agosto crecieron 40% en relación a julio y que para fin de año se habrán otorgado aproximadamente $ 50.000 millones. “Estamos percibiendo un boom de créditos hipotecarios, pero aún no es más que el 1% del PIB, el potencial de crecimiento que tenemos es fenomenal”, añadió.

Por otra parte, Caputo se refirió a la inversión en infraestructura: “Vas a cualquier provincia y el denominador común es la cantidad de obras públicas que se están haciendo”, y destacó que el próximo año habrá 50% más de inversión, lo que representará 3,5% del PIB. Según explicó, gran parte de las obras de infraestructura se realizarán bajo la modalidad de participación público privada (PPP): “En la actualidad contamos con más de 50 proyectos por un total de aproximado de US$ 25.000 millones para los próximos tres años”, dijo.

En el cierre, el Ministro llamó a las empresas, a los inversores y a la gente a ser protagonistas en esta nueva etapa: “Todos debemos sentirnos parte, acá no hay actores secundarios. Esto no es un River-Boca, está jugando Argentina. Cuantos más pateemos para el mismo lado, más rápido vamos a ser un país normal y creíble”, finalizó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés