El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

La campaña se queda en el Conurbano con fuerte presencia de Macri

El Presidente y Vidal recorrieron ayer tres distritos de la tercera sección. CFK estará hoy en Esteban Echeverría

27 septiembre de 2017

El presidente Mauricio Macri no se baja de la campaña. Incluye en su agenda diaria un recorrido para acompañar a María Eugenia Vidal, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, en alguna visita por el Conurbano bonaerense. Ayer fue el día más intenso desde que se largó la campaña para las elecciones del 22 de octubre. Cambiemos concentró este martes la atención en la tercera sección electoral, y en particular en los distritos propios en los que Unidad Ciudadana logró imponer su boleta.

Luego de encabezar la tradicional reunión de Gabinete de los martes, el Presidente se encontró en Quilmes con la gobernadora para recorrer obras de pavimentación. No estaban solos. “A este no lo conozco”, dijo el dueño de un taller mecánico al saludar al candidato a senador, Esteban Bullrich, que también participó de los recorridos de ayer. De allí partieron hacia Lanús, para inaugurar un Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO). Cerraron en Lomas de Zamora, municipio que gobierna Martín Insaurralde, de Unidad Ciudadana. Se inauguró allí una planta depuradora que incorporará “350 mil habitantes al sistema cloacal”, según el comunicado oficial. El Gobierno insistirá con la inauguración de obras hasta que la Justicia Electoral se lo permita. Tendrán tiempo hasta el 7 de octubre, indica el cronograma electoral.

La tercera sección incluye a los partidos del suroeste del Gran Buenos Aires y concentra poco más de un tercio del padrón electoral de la provincia. Hay 4.584.774 ciudadanos habilitados para votar, y en las PASO lo hicieron mayoritariamente en favor de la expresidenta. Casi once puntos de diferencia, según el escrutinio definitivo. No obstante, al Gobierno no le desvela superar a Cristina en esta sección, sino poder achicar el margen y mejorar en los municipios que gobierna: Quilmes, Lanús, Berisso, entre otros. En los mencionados, Cambiemos digirió derrotas, aunque acotadas.

De todas formas, cerca de la gobernadora aseguran que la agenda es “variada” e intentarán abarcar la mayor cantidad de zonas posibles. La semana entrante estarán en la primera sección electoral, que concentra apenas menos que un tercio del padrón y en la que el resultado de las PASO fue más parejo: varió según categoría. El Presidente, en parte, el viernes comenzará los recorridos nacionales, San Luis es la primera de las provincias anotadas y sigue La Rioja.

Un razonamiento similar al del Gobierno hacen en el Instituto Patria. Es decir, consolidar en aquellos municipios en los que se obtuvo buenos resultados e intentar mantener en los que se hizo buena elección a pesar de la derrota. La diferencia, en parte, está en que Cristina Kirchner no visita municipios cuyo intendente no sea propio. Estuvo en Florencio Varela, Berazategui, Lomas de Zamora, Ezeiza y Ensenada. Hoy pasará por Esteban Echeverría junto a Fernando Gray, jefe comunal que integró en 2016 la frustrada renovación del peronismo que encabezaba el Grupo Esmeralda y retornó este año a las filas de la expresidenta. Todos los partidos que recibieron a CFK estos días pertenecen a la tercera sección electoral. Pero en la agenda de Unidad Ciudadana aparece la primera sección para la próxima semana.

Los dos principales espacios cuentan con “todo terrenos” para cubrir aquellos municipios que no pueden entrar en la agenda de los principales referentes. Jorge Taiana cumple ese rol para Unidad Ciudadana, y se encargó de recorrer las principales ciudades de la sexta sección. Gladys González y Graciela Ocaña hacen esa tarea para Cambiemos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés