El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Crean la Cámara argentina de productores de calefones solares

La entidad, presentada con un acto en el Ministerio de Producción, nace con el objetivo de potenciar el mercado local y la fabricación de equipos

04 septiembre de 2017

En un acto en el Ministerio de Producción, se conformó la Cámara Argentina de Fabricantes de Equipos de Energía Solar Térmica (CAFEEST), con el objetivo de potenciar el mercado local y la fabricación de equipos. La entidad trabajará en diversas líneas para promover la fabricación de equipos de energía solar térmica, sus partes y los beneficios de la implementación de este tipo de energías en hogares e industrias.

Las autoridades de la flamante Cámara son: Dardo Gabriel Allaragüe, presidente; Eduardo Daniel Montenegro, vicepresidente; Manuel Ramón Vescina, secretario; Eduardo Jorge Borque, tesorero; Carlos Alberto Cornejo, vocal titular; Francisco Mazzotta, vocal suplente; Carlos Miguel Rodríguez, junta fiscalizadora.

El Secretario de Industria, Martín Etchegoyen, afirmó: "Desde el Estado, estamos trabajando para generar las condiciones de competitividad para que se pueda desarrollar este sector y todos los que quieran producir en Argentina. Una de las claves es bajar el costo de financiamiento para incorporar más tecnología".

Durante la firma de los estatutos y el acta constitutiva de la CAFEEST, el funcionario confirmó que el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), dependiente de la cartera de Producción, ya aprobó un préstamo con tasa subsidiada para una de las 27 empresas que conforman la organización y que hay otras 5 que ya presentaron un plan de inversiones para acceder a financiamiento.

Etchegoyen agregó que para aumentar la capacidad productiva se encuentran a disposición diferentes líneas de financiamiento, además de la oferta del BICE. Entre ellas, herramientas como el Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), el FonaPyME y PAC emprendedores.

Actualmente existen 27 productores nacionales con una capacidad de fabricación de alrededor de 16.800 equipos por año. Dado que muchos de los equipos tienen un costo de alrededor de $ 18.000 y no cuentan con financiamiento para la comercialización, desde la Secretaría de Industria de la Nación se está trabajando con el Banco Nación en una propuesta financiera con un plan de 50 cuotas para mejorar el acceso a este tipo de productos para los usuarios finales. El Gobierno está trabajando asimismo con el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), el Ministerio de Energía y Minería y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para mejorar las capacidades productivas del sector.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés