BNA tuvo récord de 2.400 hipotecarios en agosto

6 de septiembre, 2017

BNA tuvo récord de 2.400 hipotecarios en agosto

 

El Banco Nación (BNA) otorgó en agosto 2.400 créditos hipotecarios por $ 3.003 millones, récord de préstamos de este tipo concedidos en un mes, que se suman a los buenos números de este tipo de créditos a nivel general el mes pasado.

 

“Superamos los $ 3.000 millones de créditos hipotecarios, que equivalen a 2.400 créditos, lo que representa cuatro veces más lo que hacíamos en agosto del año pasado y 20 veces más los que se hacían en agosto de 2015”, precisó el presidente del BNA, Javier González Fraga. Los 2.400 préstamos representan el 42,24% de la totalidad que fueron otorgados por el sistema financiero. Además, González Fraga estimó que 2017 cerrará “arriba de los $ 30.000 millones en créditos hipotecarios otorgados”.

 

En agosto, el Nación aumentó en 45,36% la cantidad de créditos concedidos el mes anterior, por un monto 55,91% superior. “Hoy el banco está en un ritmo de créditos donde eso de otorgar uno cada tres minutos lo recontrasuperamos”, afirmó González Fraga. Y subrayó: “Estamos trabajando inclusive para duplicar eso, tratando de simplificar trámites. Estamos saliendo con tasas bajas, con indexación, y los bancos privados tienen que seguirnos porque si no se quedan afuera del negocio”.

 

Buen contexto

 

Según datos del Ministerio de Finanzas, en agosto se otorgaron créditos hipotecarios por $ 7.109 millones, lo que representó un alza de 38% respecto de julio. Así, la participación del Banco Nación en el total alcanzó al 42,24%, siendo la entidad que mayor cantidad de préstamos otorgó para la compra de vivienda. Y también superó el récord que había alcanzado en julio, cuando financió 1.651 escrituras por $ 1.926 millones.

 

De acuerdo al Ministerio, desde abril los créditos hipotecarios crecieron a un ritmo de casi 50% por mes y lograron superar los $ 7.000 millones. En agosto, el 70% los otorgaron los tres grandes bancos públicos: el Nación prestó por $ 3.003 millones, el Provincia por $ 1.520 M y el Ciudad por $ 559 M.

 

En la primera quincena de agosto se otorgaron $ 3.321 millones y en la segunda ese volumen creció 114%, hasta totalizar $ 7.109 millones en el mes. De ese total, el 84% fue concedido en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que se ajusta por inflación y permite entregar créditos con cuotas parecidas a un alquiler. Este tipo de créditos es otorgado hoy por 17 bancos en total.

 

Al respecto, un informe de la Fundación UADE destacó que “la puesta en marcha de los créditos hipotecarios a partir de las UVAs tonificó el mercado, dado que posibilitó que el 60% de la población pueda acceder a un crédito mientras que antes lo hacía sólo el 2%”.

 

“Este instrumento llegó para quedarse y será el conductor del desarrollo del sector inmobiliario. Sin embargo, aún les resta a los bancos hacer ajustes de sintonía fina, como la reducción de los tiempos en la resolución de aprobación y su concreción, y avanzar con las medidas implementadas por el Banco Central”, concluyó.