El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

Banqueros cada vez más locuaces

La agenda económica global de la semana

25 septiembre de 2017

Los dos primeros días de la semana tendrán como protagonistas a los presidentes de los principales bancos centrales del mundo. Hoy disertarán el gobernador del  Banco de Japón y Mario Draghi ante el Parlamento Europeo en Bruselas y los inversores estarán atentos a cualquier indicio que permita anticipar el camino que tomará el BCE  en su próxima reunión  prevista para fines de octubre.

El martes, por su parte, Janet Yellen hablará en Cleveland pero no agregará nada nuevo a lo que dijo en su reciente conferencia de prensa al término de la reunión de la Reserva Federal. Durante a lo largo de la semana también harán presentaciones públicas otros funcionarios de la Fed.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dará a conocer el miércoles el dato sobre órdenes de bienes durables correspondiente a agosto. Se trata de un dato que permite tener un panorama sobre el nivel de inversión de las empresas. En julio tuvo un comportamiento positivo en julio y los analistas estiman que se mantuvo la tendencia favorable. El mismo organismo dará a conocer otro dato importante el jueves: la tercera estimación sobre el PIB  durante el segundo trimestre. Se estima que se confirmará que fue el mejor trimestre de los últimos dos  años y los analistas proyectan que el desempeño del tercer trimestre será similar.

A su vez, el viernes, la Comisión Europea dará una estimación sobre la tasa de inflación de septiembre. Se espera una suba interanual de 1,6% ligeramente superior al 1,5%  registrado en agosto. Si bien el nivel de actividad en la zona euro en los primeros meses del año fue superior al esperado, no tuvo impacto sobre la tasa de inflación. El propio BCE proyecta una baja de la tasa de inflación en los próximos por lo cual se alejaría todavía más de la meta ligeramente inferior al 2%. El euro tiene un papel porque ha ganado posiciones frente al resto de las monedas por lo cual los productos importados son más baratos para los consumidores europeos.

El mismo viernes, el Departamento de Comercio de Estados Unidos difundirá el tercer dato relevante de esta semana que será el de los ingresos personales correspondientes a agosto. Los analistas estiman que el incremento fue de 0,2% y podría dar una pauta sobre lo que puede ocurrir con el Indice de Precios de los Consumos Personales que es la medida de inflación que más toma en cuenta la Fed para definir su política monetaria. Hasta ahora todos los índices de inflación están lejos de la meta del 2% pero para muchos integrantes de la entidad monetaria entienden de que se trata de algo transitorio y que irán hacia niveles más compatibles con el buen nivel de actividad y la baja tasa de desempleo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés