El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Avanzan con el Plan Energético Estratégico

Será presentado por el Gobierno en diciembre para cumplir con el Acuerdo Federal firmado con las provincias

08 septiembre de 2017

El Plan Energético Estratégico, al cual se comprometió el Gobierno de Mauricio Macri con las provincias, será presentado por el Poder Ejecutivo en diciembre.

Así lo reveló ayer el subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos del Ministerio de Energía y Minería, Mauricio Roitman, durante su exposición en el Instituto Argentino de Energía “General Mosconi” (IAE), donde analizó el planeamiento comprometido por la Casa Rosada en la firma, en mayo pasado, del Acuerdo Federal Energético con la mayoría de las provincias.

El programa busca priorizar la diversificación de la matriz energética, mediante un aumento en la participación de energías limpias, con el objetivo de optimizar el uso de los recursos (particularmente eólicos y solares fotovoltaicos) y contribuir a la mitigación del cambio climático en cumplimiento del Acuerdo de París. Fuentes del Ministerio de Energía y Minería adelantaron que el plan impulsará, además, el desarrollo integral del potencial hidroeléctrico del país, mediante el estudio de los recursos disponibles, la identificación de los mejores proyectos desde el punto de vista económico, social, ambiental y de desarrollo regional.

También se impulsarán cambios en la normativa actual y se desarrollarán programas a fin de promover la utilización de biocombustibles (biodiésel, bioetanol) para contribuir a sustituir importaciones de petróleo crudo y sus derivados y a la diversificación de la matriz energética.

Los ejes del plan

Los principales ejes del plan,  para el mediano y largo plazos, pasarán por el desarrollo masivo de los recursos hidrocarburíferos no convencionales (de Vaca Muerta y otras eventuales formaciones). Y también, la posible incorporación de reservas surgidas de la exploración petrolera y gasífera off shore (costa afuera) y los avances de la cuarta y quinta plantas nucleares.

En el plan también se alentará la investigación y el desarrollo de otras fuentes de energía no tradicionales como la geotérmica, mareomotriz, undimotriz (también llamada olamotriz y que representa la energía obtenida por el movimiento de las olas) e hidrógeno, que en algunos casos podrían ser económicamente atractivas y que ofrecen gran potencial para el mediano plazo.

El Plan, tal como se contempló en el Acuerdo Federal Energético firmado en mayo pasado, prevé la revisión periódica de objetivos y metas para adecuarlos a cambios socioeconómicos, normativos y tecnológicos, y el cumplimiento de los acuerdos internacionales ratificados por Argentina en relación al cambio climático, al momento de considerar la formulación de planes y priorización de proyectos.

El documento de Energía y Minería deberá ser presentado al Consejo Federal de Energía (creado por el acuerdo entre la Nación y las provincias) para su consideración y comunicado a las comisiones pertinentes del Congreso con una actualización anualizada, y sus recomendaciones serán puestas a consideración para la elaboración del Presupuesto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés