El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

ART: bajan los juicios en CABA y suben en Provincia

En agosto, los juicios bajaron 5% en todo el país y, para la UART, la Ley 27.348 ya muestra sus “brotes verdes”

11 septiembre de 2017

La Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART) destacó los “brotes verdes cualitativos y cuantitativos” de la Ley 27.348, que creó las comisiones médicas como instancias previas a los procedimientos judiciales por accidentes laborales. La entidad informó que en agosto los juicios notificados a las ART bajaron 5% interanual, pese a la fuerte suba que se dio en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, en el acumulado anual subieron 15% contra los primeros ocho meses de 2016.

La UART sostuvo que “ante este panorama, que muestra una reforma en transición, es necesario que las provincias adhieran a la Ley Nacional y que la Justicia acompañe mediante su accionar a fin de sostener en el tiempo las ventajas del sistema en disminución de accidentes y mejoras prestacionales”.

Provincias

La caída de la judicialización de agosto estuvo impulsada principalmente por la reducción del 24% en Capital Federal, un distrito donde la normativa nacional se aplica plenamente.

La contracara fue la Provincia: allí, se profundizó el aumento, que en agosto llegó al 58%. Mientras, la adhesión a la 27.348, que cuenta con media sanción en Diputados, espera su tratamiento en el Senado provincial.

“Ante este panorama, que muestra una reforma en transición, es necesario que las provincias adhieran a la Ley Nacional y que la Justicia acompañe mediante su accionar", sostuvo la UART

Córdoba, donde la ley entrará en vigencia este viernes, mostró una disminución de los juicios notificados del 6%. En tanto, en Santa Fe y Mendoza se registraron bajas del 17% y del 11%, respectivamente, aunque en estas jurisdicciones el trámite de adhesión todavía no se realizó.

Adherir a la ley implica instaurar el procedimiento administrativo previo al judicial en las comisiones médicas para evaluar las dolencias de las personas, regular los honorarios de los peritos en función del trabajo realizado (y no de un porcentaje del resultado del juicio) y utilizar la Tabla de Evaluación de Incapacidades, que permite establecer una misma vara para todos los casos.

Justicia

La UART destacó que “también se observan avances en la jurisprudencia” y mencionó una serie de fallos de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que “convalida la aplicación obligatoria de la Tabla de Evaluación de Incapacidades”, “ratifica la constitucionalidad del trámite administrativo previo ante las comisiones médicas” y posibilita dar acción a la justicia porteña en casos de bonaerenses que trabajan en la Ciudad.

Pero el apoyo a la normativa aprobada en febrero está lejos de ser unánime en los tribunales: a fines de agosto, la Sala 10 de la Cámara de Apelaciones la declaró inconstitucional ya que implica dotar a las comisiones médicas de “atribuciones (como recibir y analizar las pruebas) que competen a los jueces según las leyes procedimentales, aunque sin los conocimientos jurídicos para ello”. Una decisión similar tomó el Juzgado de Trabajo número 42.

Para la cámara que agrupa a las ART, “es necesario que la Justicia acompañe mediante sus fallos las previsiones de la ley, que tienden a abordar las causas de fondo: la disparidad de criterios jurisprudenciales que retroalimenta la conflictividad”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés