Apoyo a multinacionales locales

5 de septiembre, 2017

Apoyo a multinacionales locales

 

Desde hace meses el Ministerio de Producción viene trabajando en un programa destinado a impulsar la internacionalización de las empresas argentinas, en base a innovación y asistencia financiera y no financiera, que permita desarrollar los negocios de compañías con alto potencial de crecimiento.

 

El objetivo del programa PotenciAR, así se denomina la iniciativa, es multiplicar la cantidad de empresas de capital nacional con operaciones en el exterior y revertir, de este modo, un déficit que tiene nuestro país en el llamado mundo de las multilatinas, donde sólo revistan seis multinacionales argentinas entre las primeras 100. Esta performance deja al país por debajo de Brasil, México, Chile y Colombia.

 

En un acto que tendrá lugar hoy a las 11 en el Microcine del Ministerio de Hacienda, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, presentará los lineamientos del programa, que está orientado a que las empresas medianas con alto potencial de crecimiento e innovación, internacionalicen sus operaciones, incrementen sus exportaciones, desarrollen tecnología y generen más empleo de calidad.

 

Fuentes del Ministerio de Producción, aseguraron a este diario que “la internacionalización de las empresas no sólo mejora la economía por el aumento de las exportaciones de media y alta tecnologías, sino que genera transferencia tecnológica y fortalece la cadena de valor con los proveedores locales”.

 

El Gobierno ha detectado cerca de 200 empresas con posibilidades reales de internacionalizar sus operaciones, para las que hay disponibles instrumentos financieros, como créditos a tasa subsidiada del BICE para inversión productiva, financiación de exportaciones y capital de trabajo, así como Aportes No Reembolsables (ANR).