El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Reclaman la adhesión de las provincias a la Ley nacional de ART

En un congreso organizado por la UART, la entidad llamó a "disminuir drásticamente el peso de la excesiva judicialidad por accidentes de trabajo"

28 septiembre de 2017

El hotel Sheraton de Retiro, donde se desarrolló el 7º Congreso de Seguridad y Salud Ocupacional, organizado por la Unión de Aseguradores de Riesgos del Trabajo (UART), fue el escenario que montó la entidad para plantear "los principales desafíos que enfrenta la actividad y que impactan en la productividad argentina: disminuir drásticamente el peso de la excesiva judicialidad por accidentes de trabajo y continuar con la implementación de cada vez mejores metodologías de trabajo seguro". En ese marco, reclamaron la adhesión de las provincias a la Ley de ART nacional.

Mara Bettiol, presidente de UART, consideró que hubo un crecimiento desmedido de la judicialidad que se mostró impermeable a todo tipo de mejoras en términos de baja de siniestralidad, aumento de prestaciones y de servicios. Por eso, aseguró que la distorsión llegó a niveles tales que su resolución a través de la nueva Ley nacional de ART, sancionada en febrero, consiguió el difícil acuerdo de oficialismo, oposición, empresarios y sindicatos. Y sostuvo que su reciente implementación comienza mostrar los primeros resultados positivos cuantitativos y cualitativos.

“En CABA, donde tuvo aplicación inmediata, el número de notificación de nuevas demandas se redujo 24% entre agosto 2017 contra el mismo mes de 2016. A nivel país, el incremento en estos 8 meses fue de 15%, evidenciando una tendencia a la baja”, dijo Bettiol. También destacó que también en la Justicia comienza a verificarse un cambio de criterio al acompañar las definiciones de la normativa y se mostró esperanzada en que estos indicios marcan que "el futuro del sector será mejor que el pasado reciente".

En CABA, donde tuvo aplicación inmediata, el número de notificación de nuevas demandas se redujo 24% entre agosto 2017 contra el mismo mes de 2016

Guillermo Arancibia, gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), expresó la posición oficial sobre el tema. “La litigiosidad evita la creación de nuevos puestos de trabajo”. Y confirmó, al igual que Bettiol, que el nuevo sistema comienza a mostrar resultados positivos. “De los mil casos que pasaron ya por la Comisiones Médicas de CABA, 85% llegó a acuerdos, y fueron homologados. Ya empieza a  verse lo mismo en Córdoba, todavía la única provincia adherida”.

Agregó que sería importante la pronta adhesión de todas las demás provincias y en especial de  Buenos Aires, jurisdicción en la que ya funcionan 7 comisiones médicas en diferentes localidades y muchas más en proceso de habilitación y en donde se están concentrando muchas demandas en los últimos meses. Resaltó el "consenso generalizado" sobre la necesidad de disminuir la litigiosidad y aumentar la prevención. Llamó a que todos los sectores sigan trabajando conjuntamente en la resolución de estos temas “porque es la manera de conseguir resultados”.

Prevención

Más tarde, se debatió acerca de la nueva Ley de Prevención, que próximamente llegará al Congreso. Un panel integrado por el Dr. Pedro Taddei, jefe de Gabinete de  asesores de la SRT, el Dr. Julio Cordero por la UIA y la Dra. Marta Pujadas en representación de la UOCRA, acercó visiones y posiciones sobre el tema, con la coincidencia total en que la prevención es la base del sistema y en que el Consejo Consultivo Permanente es un órgano eficiente para el tratamiento de la nueva Ley.

“La prevención es objetivamente la única justificación que tiene el Sistema de Riesgos de Trabajo- sostuvo Taddei. Necesitamos que esta nueva ley sea lo más abarcativa posible, que defina las herramientas y los parámetros que van a implementarse”. Por su parte, Cordero sostuvo que nadie puede oponerse a una ley de Prevención pero alertó respecto de no excederse en la regulación y que la misma sea efectivamente aplicable, para que no derive únicamente en sistema de inspecciones y multas. Mientras que Pujadas pidió que la Ley establezca reglas claras para las partes y resaltó la importancia de que la misma sea fruto del diálogo. Además, solicitó la creación de un sistema de clearing de prestaciones entre las obras sociales y las ART.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés