El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Carne: expectativas por el mercado chino

“China representa el mayor mercado para la carne: en julio se exportaron 9.200 tn por U$S 37,9 millones”, dijo ABC

31 agosto de 2017

Días atrás, Argentina y China decidieron trabajar intensamente para concluir a la brevedad los protocolos para el acceso de carne enfriada y con hueso. En este sentido, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina (ABC) expresó su “satisfacción y reconocimiento” por la misión comercial y sanitaria a China encabezada por la secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria, Marisa Bircher, acompañada por el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) Jorge Dillon y por el Presidente del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte.

Celeridad y responsabilidad

“Se obtuvieron resultados concretos para la industria frigorífica exportadora, haciendo referencia al compromiso del Gobierno chino de enviar en 30 días a nuestro país los borradores de los protocolos de carnes enfriadas y carnes con hueso, instrumentos de sensible importancia para incrementar las exportaciones cárnicas a ese destino”, expresó Mario Ravettino, vicepresidente de IPCVA. Añadió: “Ahora, el sector privado debe actuar con celeridad y responsabilidad en el análisis de los mismos dando su punto de vista a las autoridades técnicas, para responder los protocolos y volverlos operativos en el menor tiempo posible”.

ABC, en un comunicado subrayó: “China representa el mayor mercado en términos de volumen para Argentina, habiéndose exportado durante julio pasado 9.200 toneladas por un valor de U$S 37,9 millones”. “Dato no menor tratándose de cifras obtenidas con un solo protocolo habilitado -carnes congeladas sin hueso- por lo que las perspectivas son buenas con los nuevos protocolos”, sostuvo.

En tanto, celebró el avance en “la habilitación de plantas frigoríficas para el destino asiático, acordándose establecer en el futuro un sistema más dinámico y eficaz que garantice la apertura de nuevos establecimientos, el cual reemplace el actual método de visitas e inspecciones por planta para su posterior habilitación”.

Potenciales mercados

“La agenda compartida con foco en la apertura de nuevos mercados y en negociaciones multilaterales y bilaterales, que se mantiene de manera conjunta entre el sector público y el sector privado a través del IPCVA, se está desarrollando con dinamismo y con excelentes resultados”, afirmó Ravettino, y vaticinó que “se estima tener en el corto plazo novedades favorables con relación a la reapertura del mercado norteamericano y la continuidad de las negociaciones con Japón, Corea del Sur y Unión Europea”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés