El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

“El usuario busca inmediatez para operar”

"Lo que el cliente busca con nosotros es la inmediatez para operar, tener algo sencillo y sin muchas vueltas", afirma Salvador Calogero de 4Finance

28 julio de 2017

Entrevista a Salvador Calogero 4Finance Por Ariel Bazán

En un escenario en que las fintech vienen ganando cada vez más terreno en la vida diaria y ese término empieza a hacerse cada vez más familiar, Salvador Calogero, country manager de 4Finance, explicó cómo funciona una empresa de este tipo, que en este caso otorga créditos personales a 30 días con un simple clic.

¿A qué se dedica 4Finance?

Somos un grupo europeo que da crédito al consumo dentro del segmento fintech. La empresa nació 100% digital y en los últimos ocho años fue al negocio de préstamos al consumo. El primer país donde arrancamos fue Letonia y de ahí pasamos a Europa (España, Polonia y países nórdicos) y luego a Latinoamérica.

¿La mayoría de los que trabajan ahí son programadores?

El departamento de programación, de unas 1.500 personas, está en Praga. Acá en Argentina hay departamentos de cobranzas, marketing, riesgos, finanzas y sobre todo de atención al cliente, ya que mucha gente todavía necesita sentir que hay alguien que responde detrás de la plataforma online.

¿Cuáles son las condiciones de los créditos que ofrecen?

Damos -principalmente- préstamos al consumo a 30 días, con un interés del 1% diario. El primer crédito lo damos al 0% para darle al cliente la oportunidad de probar el producto, tratamos de romper esa barrera de desconfianza de tomar un préstamo online.

¿Cuál es la diferencia entre estos préstamos y los de un banco?

Lo que el cliente busca con nosotros es la inmediatez, tener algo sencillo y sin muchas vueltas. La inmediatez es clave, que la persona pueda solicitar el préstamo por Internet en el momento es una barrera diferencial. Hoy el 85% de nuestros clientes llega por un celular, es gente que está en la calle o viajando y tiene una necesidad puntual que debe resolver en el momento y encuentra en nosotros una respuesta rápida, ya que en no más de 24 horas pueden tener el dinero acreditado. Y también hay un tema de costos, ya que nosotros somos muy claros en los costos que informamos, no hay nada oculto como puede ocurrir en un banco.

¿Cuáles son los requisitos de otorgamiento?

No pedimos absolutamente nada salvo el DNI, cuenta bancaria y número de celular. La solicitud es online, sin firmar ningún documento ni acercarse a ninguna sucursal. En cambio, con el banco los interesados tienen que hacer una evaluación crediticia, acercarse a la sucursal, llenar formularios, etcétera Para chequear a los solicitantes, tenemos modelos internos de score crediticio que validamos contra DNI, por ejemplo para saber si la cuenta bancaria pertenece a ese documento. Y también tenemos validaciones con el sistema local, como el Veraz, para ver la historia crediticia de la persona.

¿Este sistema de score corre para los millenials, que no tienen mucha historia crediticia?

Es cierto que este segmento habitualmente no tiene mucha historia crediticia, pero nosotros recabamos mucha información también de otras fuentes, como las redes sociales. Habitualmente nuestro cliente está dentro de los 30 y 50 años -un poco más de mujeres- y la mayoría en relación de dependencia, aunque también hay autónomos y amas de casa.

¿El sector fintech tiene regulaciones?

Nosotros somos parte de ABE (Asociación de Banca Especializada) y estamos en contacto con la gente del BCRA, que con las fintech está teniendo una posición de mirar desde afuera cómo va adaptándose el mercado. El Central está aplicando una metodología muy usada en Europa que es la “caja de arena” (sandbox), que es mirar a los players desde afuera y supervisarlos sin regulación.

¿Cuántos jugadores tiene el mercado fintech en Argentina?

En créditos a corto plazo somos los únicos, las demás fintechs cubren distintos segmentos o necesidades, como préstamos en cuotas (Moni, Credicuotas) o financiamiento entre personas (Afluenta). Somos unas 15 o 20 fintech en el segmento de crédito y, si se incluye la tecnología blockchain (la usada en los bitcoins) y la billetera electrónica, estamos por encima de las 80 o 100.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés