El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Salarios versus inflación: ganan los privados y pierden los públicos en el año

El índice de salarios registrados creció 11,1% entre diciembre y mayo: el sector privado sumó 12%, mientras que el público sólo 9,7%

31 julio de 2017

El índice de salarios que elabora el Indec registró en mayo un incremento de 1,6% respecto a abril y acumula en el año una suba de 11,3% que le ganó a la inflación de 10,5% para el mismo período, medida por el propio organismo. Sin embargo, la evolución no es favorable para todos los sectores: mientras que los salarios privados registrados y no registrados crecieron por encima de los precios, los salarios en la administración pública salieron perdiendo.

El índice de salarios total registrado mostró un crecimiento de 11,1% en los cinco primeros meses del año. Pero mientras el incremento del sector privado registrado fue de 12%, el del sector público fue de 9,7%. En tanto, en el sector privado no registrado la suba fue de 12,2%.

Es que en mayo los sueldos de los trabajadores privados registrados subieron 2%, mientras que los del sector público treparon 1,3% y los de los no registrados (alrededor de un tercio de la fuerza laboral) sumaron sólo 1%. Ese mes el IPC GBA marcó 1,3%.

Si se considera la variación contra mayo de 2016, los salarios de registrados sumaron 29,5% y todos los sectores le ganaron por 5,5 puntos a la inflación interanual de 24%. En este caso, los privados mejoraron 29,8% y los públicos 28,9%. El informe del Indec no calcula la variación interanual de los ingresos de los trabajadores no registrados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés