El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Invierno: se movilizaron 14 M de turistas y gastaron $16.000 M

“Se observó un turista medido en sus consumos pero que igual gastó y, a la hora de ajustar, redujo su estadía”, dijeron en CAME, y aseguraron que “el balance no fue malo”

31 julio de 2017

Ayer terminaron las vacaciones de invierno (formalmente, cuanto menos) y, como siempre ocurre, CAME hizo un balance de lo dejado por el período vacacional. A los números. “Casi 4,9 millones de turistas viajaron por el país en las vacaciones de invierno con una permanencia promedio de 4 días. Lo hizo más gente que el año pasado, aunque la estadía fue levemente inferior. Además, se estima que 8,6 millones de excursionistas se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el día”, señalaron desde CAME.

“Las ventas minoristas sintieron el impacto del mayor movimiento y gasto de la gente, aunque lo que más se dinamizó fue el rubro esparcimiento”, sostuvo Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Las vacaciones de invierno finalizaron con un balance positivo, aseguraron en CAME. Los casi 4,9 millones de turistas que viajaron por el país con una estadía media de 4 días “realizaron un gasto directo de $13.702 millones en las ciudades del interior del país por donde transitaron”.

A ello, como se mencionara, hay que sumarle más de 8,5 millones de excursionistas que se trasladaron a ciudades vecinas a pasar el día, con un gasto promedio de $270 cada uno. Así, se inyectaron otros $2.322 millones, “reafirmando la importancia económica de las vacaciones invernales”. Por ende, sumados unos y otros, el balance total son 13,5 millones de personas con un gasto total de $16.000 millones.

Según el relevamiento realizado por CAME en las 40 ciudades más relevantes del circuito turístico nacional, la venta de bienes y servicios vinculada al turismo -medida en cantidades- estuvieron en niveles similares a los del año pasado, notándose más circulación de gente aunque con estadías más cortas. Según su interpretación, “las familias eligieron permanecer un poco de menos tiempo en los lugares para no reducir sus gastos, especialmente en gastronomía, hotelería y recreación”.

La mitad de los turistas que viajaron en julio lo hicieron por ocio, esparcimiento o recreación, y el resto para visitar familiares, amigos o participar de alguna competencia deportiva, especialmente carreras de autos, maratones o torneos de golf.

Muchas familias que arribaron en búsqueda de descanso fueron alojadas por vínculos cercanos. Esto explica que el gasto promedio diario por visitante se haya ubicado algo por debajo de otros fines de semanas largos del año. Además, al permanecer más días el gasto en transporte se hace algo menos incidente.

Los destinos más elegidos fueron los centros de nieve como Bariloche, Las Leñas o la ciudad de Mendoza, y destinos de temperaturas más altas como Salta, Tucumán, Córdoba o Misiones. También, la Ciudad de Buenos Aires fue una plaza muy concurrida para los que buscaron unas vacaciones de cultura y shopping.

Si no fuera por la competencia que ofrecieron otros destinos como Chile o Miami, el resultado de las vacaciones hubiera sido mejor aún. “De todos modos, el balance no fue malo”, aseguran en CAME.

Los destinos

Algunos de los polos turísticos que recibieron la mayor cantidad de viajeros fueron la ciudad de Mendoza, Malargüe, Potrerillos, Uspallata, Penitentes y San Rafael, todas en la provincia de Mendoza; Villa Unión y Chilecito, ambas en La Rioja; San Fernando del Valle de Catamarca, Fiambalá y Antofagasta de la Sierra, todas en Catamarca; Puerto Iguazú en Misiones, y Bariloche en Río Negro.

Por diferentes motivos, también se destacaron la Ciudad de Buenos Aires con su propuesta cultural; Gualeguaychú, Federación y Villa Elisa con las termas, todas en la provincia de Entre Ríos; Tandil en la provincia de Buenos Aires; Ushuaia en Tierra del Fuego; Termas de Río Hondo en Santiago del Estero; Villa General Belgrano en Córdoba; Salta, y Formosa con su Fiesta Nacional del Pomelo.

Por grandes zonas, la región más concurrida fue el noroeste, con el 21,5% de los arribos, seguida por la zona centro con 18% -destacándose especialmente Córdoba-, y la zona del Litoral, que recibió 13,5% -fundamentalmente entre Misiones y Entre Ríos-. En cuarto lugar estuvo la provincia de Buenos Aires con 13%, seguida por Cuyo con 12,5%. En esta última se destacaron muchos excursionistas que fueron hacia Chile.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés