El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Randazzo da pelea por el voto de 1País

En su regreso, repartió críticas al Gobierno, CFK y también a Massa, al que querrá ganarle en la “avenida del medio”

30 junio de 2017

Por Mariano Espina

El exministro de Interior, Florencio Randazzo, rompió ayer un silencio de casi dos años y respondió decenas de preguntas ante la prensa en el hotel NH, a metros de la Casa Rosada, acompañado por los candidatos de la lista del Frente Justicialista Cumplir. El discurso alternó críticas al gobierno de Mauricio Macri y a la figura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y dejó en claro cual será la estrategia de campaña: disputarle los votos a la alianza 1País de Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

“El silencio que mantuve durante un año y medio, y que decidí romper hoy, tuvo que ver con una decisión de respeto a la voluntad popular que había elegido un nuevo gobierno”, aclaró el exministro, que aprovechó luego para dispararle a la gestión de Cambiemos al sostener que “es un gobierno que gobierna para pocos, un gobierno que le da al Estado un rol secundario”. Randazzo, que será el único candidato cobijado bajo la estructura del PJ, sostuvo que fue Cristina la que no aceptó un acuerdo por la unidad: “Hicimos un esfuerzo hasta el fin, agotamos todas las instancias, pero se privilegió el dedo”, soltó el exministro.

Para el oriundo de Chivilcoy, el escenario ideal hubiese sido con la exmandataria fuera de estos comicios: “Me parecía que tendría que haber ocupado otro rol, estar por encimas de las PASO y que compitan nuevos dirigentes. Por eso mismo no acepté ninguno de esos cargos que me ofreció (binomio para el Senado y primero en la lista de Diputados)”. Y luego sentenció: “Cristina cumplió una etapa”.

A Randazzo se le preguntó por la corrupción del anterior Gobierno, y por algunas políticas como por caso, la alta inflación. Sobre la primera cuestión, señaló que son los tribunales de Comodoro Py los que deben fallar al respeto, y que él no va a opinar sobre el accionar de la Justicia. Pero agregó que se sintió “dolido” por el “accionar de algunos” que manchan la gestión de “otros”. Acerca de la segunda cuestión, se limitó a declarar que “fue un error” y que él siempre se manifestó en contra.

En el espacio randazzista observan que, el electorado más frágil, se ubica entre los votantes de Massa, al contrario de lo que sucede con Unidad Ciudadana o Cambiemos, donde notan un voto más consolidado. Por ende, parte de la estrategia de Cumplir será polarizar con 1País para ganarle metros en la avenida del medio. Preguntó Randazzo en la conferencia: “¿De qué Massa me hablan, del que fue jefe de Gabinete de Cristina, del que fue candidato testimonial con Néstor, del que acordó con el PRO en 2013 o el que arregló ahora con Stolbizer?”. “El objetivo es el de sumar más respaldos, crecer, construir”, le dijeron dirigentes del espacio a El Economista, para luego agregar que hoy parten de un piso del 5%. Sostienen, a su vez, que sumarán más de un respaldo en las próximas semanas, de dirigentes e intendentes de Unidad Ciudadana desilusionados con la lista que se armó en la otra vereda.

El intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca, que encabeza la lista de diputados, comenzará en los próximos días la campaña que lo verá en distritos fuertes del interior bonaerense, zona en la que harán hincapié. Por ejemplo, en la quinta sección electoral (Mar del Plata como cabecera) y la sexta (Bahía Blanca, entre otras). Randazzo, en parte, se mostrará “cerca de la gente” y regresará a la rutina mediática.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés