El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Macri visitará Chile y buscará avanzar en un acuerdo de libre comercio

Mañana se reunirá en Santiago con Michel Bachelet y expondrá ante líderes empresarios de la industria y el comercio

26 junio de 2017

El presidente Mauricio Macri realizará mañana una visita oficial a Chile durante la cual se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet, mantendrá encuentros con autoridades parlamentarias y expondrá ante líderes empresarios de la industria y el comercio sobre la marcha del proceso de integración entre Argentina y la nación vecina. En ese marco, buscará avanzar hacia un acuerdo de liberalización del comercio que, según consideran en el Ejecutivo, le permitiría a Argentina tener un acceso más fácil a terceros mercados, especialmente en el Asia Pacífico.

Chile tiene 26 acuerdos comerciales con 64 mercados que representan el 64,1% de la población mundial y el 86,3% del producto bruto global. Desde 2011, el principal su socio es China, que representa el 26,4% del intercambio chileno con el mundo, según datos de 2016. A partir de la entrada en vigencia del tratado bilateral de libre comercio, el 1 de octubre de 2006, el gigante asiático fue aumentando su presencia en el comercio chileno hasta convertirse en el primer socio comercial del país trasandino.

Se calcula que un posible entendimiento entre Argentina y Chile no demorará más de tres meses, luego de 3 rondas de negociaciones bilaterales, incluyendo la última en Buenos Aires, realizada la semana pasada, se centró en la conclusión de 10 capítulos del texto e "importantes avances en los restantes", indicó la Cancillería argentina en un comunicado.

Señaló que, en la última ronda de negociaciones, los representantes de ambos gobiernos avanzaron en especial en un instrumento que constituirá un acuerdo de última generación, que busca brindar mayor certidumbre a los operadores económicos y oportunidades de desarrollo a los empresarios. La cuarta ronda se realizará en Chile entre el 16 y el 18 de agosto próximo, con la prioridad puesta en la conclusión de los capítulos restantes para lo cual se concretarán reuniones técnicas.

Mauricio Macri tiene previsto compartir mañana, martes, un almuerzo con Bachelet en La Moneda, sede del gobierno chileno, al que fueron invitados alrededor de un centenar de dirigentes políticos y empresarios, luego de lo cual los mandatarios encabezarán el acto de firma de una serie de acuerdos bilaterales.

El presidente mantendrá luego una serie de reuniones con los titulares de la Cámara de Diputados y del Senado, Fidel Espinoza y Andrés Zaldívar, junto a los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores y otros parlamentarios.

Además, tendrá un encuentro con emprendedores argentinos y con empresarios de ambas naciones y podría entrevistarse con el ex presidente chileno Sebastián Piñera, candidato en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, con quien mantiene antiguos lazos de amistad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés