El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Las ventajas de invertir en el mercado de capitales

El mercado de capitales ofrece un amplio menú de alternativas que permiten ganar dinero con porcentajes mucho más atractivos que lo que ofrecen los plazos fijos

29 junio de 2017

Por Pablo Castagna Director del Segmento de Individuos en PUENTE

El mercado de capitales ofrece un amplio menú de alternativas que permiten ganar dinero con porcentajes mucho más atractivos que lo que ofrecen los plazos fijos bancarios y, además, analizar inversiones exentas del pago de impuestos. Porqué conviene invertir allí y cómo elegir la mejor inversión.

Una buena planificación financiera es la llave para generar rentabilidad en los ahorros o inversiones. Mucha gente desconoce que el mercado de capitales ofrece alternativas de inversión que, dentro del marco legal, permiten un ahorro en los impuestos, y además, obtienen mayores ganancias que las formas tradicionales de ahorro como puede ser un plazo fijo que ofrece cualquier banco.

Para lograr inversiones más eficientes es fundamental establecer una buena estrategia patrimonial, que contemple planificación financiera y tributaria. En ese sentido, en Puente estamos atentos a brindar las mejores opciones de inversión.

Es importante saber que existen activos financieros argentinos que están exentos del impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, tal es el caso de las Letras del Tesoro emitidas en dólares (Letes). Estos títulos tienen rendimientos en dólares, dependiendo del plazo de la inversión, cercanos al 3% anual, muy superior al plazo fijo bancario que en dólares rinde aproximadamente 1% anual.

Además, entre las opciones que están exentas y representan una oportunidad para los inversores, podemos señalar: el bono soberano argentina 2022 con un rendimiento en dólares del 5% anual, el bono de la provincia de Córdoba 2026 que ofrece una rentabilidad del 6% en dólares y el bono de la provincia de Buenos Aires 2023, rinde 6,5% en dólares. Además, otro beneficio es que todas estas alternativas de inversión tienen mercado secundario, lo que significa que cuando el inversor desea vender y hacerse de los dólares hay otros inversores interesados en adquirirlos. A su vez, todos estos instrumentos se pueden adquirir tanto desde las cuentas en Argentina como desde aquellas que están fuera del país. Para aquellos que piensan invertir en pesos, las Lebac, los Bonos Soberanos (que ajustan por inflación, por Badlar o a tasa fija), también se encuentran exentos al impuesto a las ganancias y a los bienes personales y están rindiendo aproximadamente un 25% anual en pesos.

Otra buena opción es la que ofrecen las acciones de empresas argentinas que cotizan localmente. Estos instrumentos tampoco pagan Bienes Personales ni Ganancias. Para aquellos inversores más arriesgados, recomendamos tener un 15% del portfolio en renta variable. Las acciones elegidas son IRSA, YPF, FRAN y MACRO.

Los fondos comunes de inversión, son otra de las alternativas que recomendamos ya que ofrecen tasas de interés que tienen mejor rendimiento que el plazo fijo bancario, destino más habitual de los argentinos a la hora de ahorrar.

Como observamos, son variadas las posibilidades que ofrece el mercado de capitales con beneficios impositivos y opciones para planificar una inversión financiera que nos otorgue retornos mucho más atractivos que las opciones tradicionales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés