El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

En julio comenzará el Censo Nacional a la Actividad Minera 2017

Se indagará a todos los emprendimientos del país sobre la producción, el personal y el impacto en las comunidades

30 junio de 2017

El Indec pondrá en marcha a partir de julio el Censo Nacional a la Actividad Minera 2017 (CeNAM17), con el objetivo de "generar información permanente sobre el sector". Se realizará junto a la Secretaría de Minería y con la colaboración del Servicio Geológico Minero Argentino, las autoridades mineras provinciales y las direcciones provinciales de estadística.

En el marco de este operativo, censistas especialmente capacitados e identificados relevarán durante 60 días todos los establecimientos mineros del país. Se indagará sobre el volumen y valor de la producción, el personal ocupado, los egresos e ingresos durante el período 2016, los aspectos medioambientales y el impacto en las comunidades.

Como innovación tecnológica, el CeNAM incorporará la captura de datos mediante tabletas, que luego se sincronizarán a la base central del Indec para un procesamiento más eficiente de la información. Además, utilizará un Sistema de Información Geográfica (GIS) que permite el almacenamiento y análisis de datos georreferenciados, facilitando su visibilización e incorporando aspectos socioculturales, económicos y ambientales.

El Censo Nacional a la Actividad Minera está amparado por la Ley 17.622, que rige el Sistema Estadístico Nacional, y es de carácter obligatorio. Por eso, la entidad que conduce Jorge Todesca entregará un Certificado de Cumplimiento Censal, que será exigible luego del operativo. Esa ley, además, protege los datos particulares y patrimoniales de las empresas mediante el secreto estadístico.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés