El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

El 20% con más ingresos se llevó mitad de la torta

Según los datos oficiales provistos por la EPH del Indec

30 junio de 2017

El 20% de la población con mayores ingresos concentra casi el 50% del ingreso total. El dato es impactante, sobre todo si se toma en cuenta que los deciles que más dinero ganan son los que presentan mayores subdeclaraciones. Surge del informe “Evolución de la Distribución del Ingreso”, del primer trimestre de 2017, publicado ayer por el Indec, a partir de datos surgidos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Concentrado

En rigor, ese 20% con mayores ingresos (se podría decir: la clase alta, si se mide por ingreso) percibió al primer trimestre de 2017, el 48,9% del total generado por la sociedad. Si se analiza el gráfico publicado por el Indec y se lo mira como si fuese un cuerpo humano, se estaría hablando de un gran cabezón, con el torso algo flaco y las piernas raquíticas.

Y es que mientras el 20% con mayores ingresos percibe el 48,9% del ingreso generado (incluso tomando en cuenta el alto nivel de subdeclaración de esos dos deciles de mayor importancia), lo que se podría mencionar como la clase media según ingresos, es decir otro 40% de la población, percibe el 37,7%. Y lo que se podría llamar el 40% que aparece, tal la división propuesta por el Indec, como la clase baja según ingresos percibe apenas el 14%.

Es decir que las 11 millones de personas con menor ingreso perciben apenas el 14% del total, las 11 millones del medio perciben el 37,7% del total y las 5.400.000 más favorecidas percibe la otra mitad. Todo esto según la medición del Indec de la escala de ingresos per capita familiar, es decir sumando los ingresos de cada hogar y dividiéndolo por la cantidad de integrantes.

El 10% con mayores ingresos de la población (es decir las 2.740.522 personas con más ingreso per cápita) se lleva el 31,6% del total.  El 10% con menores ingresos (las 2.742.042 con menos) se lleva apenas el 1,4% de lo generado.

Gini

El informe publicado ayer por el Indec trajo una buena noticia que deja un margen limitado para celebrar pero que es una buena noticia al fin. El Índice de Gini del primer trimestre mejoró respecto al del tercer trimestre de 2016, es decir el más cercano en el tiempo con el que se puede hacer una comparación (ya que ambos incluyen al aguinaldo en el ingreso). Según palabras del analista del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), Daniel Schteingart, se trata de “una reducción del Gini pequeña y que no es estadísticamente significativa, pero es buena noticia de todos modos”. Agregó: “Aun así, estás peor que en 2015”. En rigor, la reducción del Gini fue desde el 0,451 que había registrado en el tercer trimestre de 2016 al 0,437 que registró en el primero de 2017. Marca una mejora marginal en la distribución del ingreso.

Género

Otro dato interesante publicado ayer por el Indec es el de la brecha de género. Si se toma el ingreso individual, se ve que los deciles más favorecidos están integrados mayoritariamente por varones y, a medida que se va bajando en la escala de lo que se podrían llamar clases, los menos favorecidos están integrados mayoritariamente por mujeres. Por caso, si se toma a las 1.625.919 de personas que integran el 10% con más ingresos, se ve que 1.029.050 son varones y 596.869 son mujeres.

Y habiendo casi la misma cantidad de hombres y mujeres con ingresos (en rigor las mujeres con ingresos son más), los varones concentran el 57,8% del total y las mujeres apenas el 42,2%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés