El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Volvió a caminar la Ley de Defensa de la Competencia

Ayer comenzó a discutirse en el Congreso. ¿Qué propone el proyecto que elaboraron Mario Negri y Elisa Carrió?

31 mayo de 2017

Volvió a caminar en la Cámara Baja el proyecto de Ley de Defensa de la Competencia originado en sendas ideas de los legisladores Mario Negri y Elisa Carrió. Ayer, el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Esteban Greco, presentó los lineamientos del proyecto de ley en el marco de las comisiones de Defensa del Consumidor, de los Usuarios y de Competencia; Legislación Penal, y Presupuesto y Hacienda de la Cámara.

Trasfondo

Originalmente los proyectos de Negri y Carrió, que luego se unificaron, fueron presentados en distintos momentos del 2016 y quedaron cajoneados en el transcurso de su derrotero legislativo. Según algunos analistas la que provocó el resurgimiento de la Ley de Defensa de la Competencia fue la presentación del proyecto #BajemosLosPrecios, del Frente Renovador, que busca reducir el IVA en varios productos alimenticios

Bajo esta lectura, fue el propio Cambiemos el que decidió cajonearlo durante el año pasado y es ahora el oficialismo el que decide reflotarlo para neutralizar el intento massista de meter la cuchara en la lucha antiinflacionaria.

Justamente el espíritu del proyecto de Carrió y Negri apunta a generar nuevas herramientas que puedan disciplinar la remarcación de precios por la vía de las actitudes empresarias anticompetitivas.

Visiones

Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Producción lo describió: “El proyecto de ley incluye dotar de mayor autonomía a la nueva autoridad de la competencia para mejorar la capacidad de investigar y evitar la arbitrariedad de los gobierno de turno; la actualización de los montos de las multas; un mayor poder de disuasión para evitar abusos de posiciones dominantes; un procedimiento rápido para el control de fusiones y adquisiciones de empresas y la figura de clemencia para descubrir carteles, como iniciativa innovadora que ya funciona en las principales prácticas de competencia a nivel mundial”.

Greco defendió con énfasis la iniciativa: “Para que la defensa de la competencia pueda avanzar necesitamos una nueva ley como la que presentaron los diputados Negri y Carrió. La competencia posibilita que las empresas tengan oportunidades de progresar por sus méritos, eficiencia e innovación y por la calidad de sus productos, y que los consumidores tengan alternativas de elección en cuanto a calidad, precios y condiciones de compra. Esta ley implica que todos tengamos las mismas oportunidades, las mismas responsabilidades y la misma fuerza frente al poder y frente a la ley”.

E insistió en la importancia institucional que tendría su aprobación: “La ley tiene que tener el peso para disuadir. Si esta discusión avanza y prospera va a ser muy importante para el funcionamiento de la economía y las instituciones de nuestro país. Debemos crear las condiciones para que la Argentina tenga reglas claras para los consumidores y las empresas, especialmente las PyMES; y propiciar un escenario que aliente la innovación y las inversiones para generar más empleo”.

Por su parte, Negri, uno de los autores del proyecto, dijo: “Es una herramienta que necesita debate plural y discusión, que es un paso gigantesco para el país, tal como el resto de los países serios. No en contra de nadie, es a favor de la competencia sana”.

Las claves del proyecto

Creación de la Autoridad Nacional de la Competencia (ANC).

Creación de un Programa de Clemencia.

Nuevos lineamientos para multas.

Actualización de los umbrales de notificación de fusiones y adquisiciones.

Procedimiento simplificado para fusiones y adquisiciones de baja escala o impacto.

Acción privada para reparación de daños.

Revisión judicial: Tribunal Especializado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés