El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Prevén que el Merval ganará 40% en dólares

Sería la Bolsa más rentable del mundo, según brokers internacionales

31 mayo de 2017

Va llegando a su fin el quinto mes del año, y a punto de entrar al último del primer semestre, las estimaciones con respecto al mercado local no paran de positivas. Tanto es así, que algunos brokers del exterior estiman que el índice Merval terminará el año siendo la Bolsa que más rentabilidad deparará para el inversor.

Un estudio de XP Securities en base a los principales mercados a nivel mundial dice que la ganancia estimada para el Merval este año ascendería a 40% en dólares alcanzando los 24.000 puntos. De esta manera, le ganará al resto e incluso duplicará el MSCI Index de Emergentes, el índice al cual el país quiere retornar a partir del 20 de junio cuando se decida su situación.

Según los números del banco de inversión, en lo que va del año el Merval trepa 31,27% por lo que no le quedaría tanto recorrido después del fuerte rally. De hecho, de ahora y hasta fin de año, el tradicional índice local ganaría 9,53% siempre en dólares. De todas formas, la performance hacia adelante solo sería superada por el Bovespa que de ahora y hasta diciembre subiría poco más del 12%. Sea como sea, el Merval, si se cumple el pronóstico de XP Securities, se transformaría en el mercado más rendidor (y en dólares) del mundo (entre los más relevantes, claro). La tabla de posiciones, si todo sale tal cual piensa el banco extranjero, al concluir este año sería así: Merval (40,81%), Bolsa de México (26,10%), Ibex de España (19,67%), Bovespa de Brasil (18,37%), FTSE Milán (16,30%) y DAX de Alemania (15,20%).

“Creemos que los mercados emergentes siguen siendo los preferidos de los inversores. Apostar a los emergentes es análogo a apostar que la política económica de Donald Trump no será tan negativa para la región”, dice XP Securities. “El riesgo es que las medida de Trump lleguen a realizarse y eso produzca un aumento en la inflación, algo que impactaría negativamente en los activos emergentes”, advierten.

Para Sabrina Corujo, Research Manager de Portfolio Personal, “en Argentina, el balance hasta ahora de mayo nos deja un índice Merval con una suba de más de 5.3% en pesos, aunque en dólares poco menos ante la apreciación del dólar reciente (1.3%)”. Dice que la selectividad es un rasgo claro, con un panel prácticamente dividido entre subas (de hasta 19.8%) y bajas (de hasta 12%). En tanto, los bonos cierran un mes sin grandes movimientos; los en dólares con mayoría de subas en la parte media y larga, pero contenidas, y mixtos los de CER, y con mayoría de bajas. El dólar, y tras el salto por la nueva crisis de Brasil, acumula una suba de poco más del 4%.

“El riesgo local se mantendrá atractivo, pero también es real que Brasil podrá seguir siendo una excusa perfecta de corto para posiblemente extender una toma puntual de ganancias, e incluso ?en especial, para aquellos más adversos al riesgo? una señal que lleve a adelantar quizás el comienzo de un rebalanceo de las posiciones, siempre teniendo en cuenta en los niveles que estamos, lo acumulado y la incertidumbre política”, explica Corujo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés