El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

La producción de gas se estancó

La suba de YPF ayudó a compensar la caída del resto de las operadoras

10 mayo de 2017

La producción de gas natural creció en marzo contra al mes anterior, aunque se mantuvo estancada en la comparación interanual, según estadísticas del Ministerio de Energía y Minería. En la comparación interanual del primer trimestre, también se mantuvo casi sin variación.

En el tercer mes del año la extracción del principal insumo de la matriz energética nacional ascendió a 3.788,7 miles de millones de metros cúbicos (MMm3), lo que implica una suba de 15,7% con respecto al mes anterior y un alza de apenas 0,1% contra el mismo mes del año anterior.

La mejora intermensual estuvo impulsada en gran medida por la performance de YPF, que experimentó un incremento en la producción gasífera de 12,5% mensual y de 15,5 % interanual, según la información de la cartera que encabeza Juan José Aranguren.

Asimismo, también se destacó el resultado de la francesa Total, con un salto contra febrero de 29,2%. De todos modos, los 984,7 MMm3 aportados en marzo resultaron 3,5% inferiores a los de igual mes del año pasado para el caso de la petrolera extranjera.

La tercera gran jugadora del mercado, Pan American Energy (PAE, propiedad del grupo Bridas y de British Petroleum), experimentó también una suba mensual en su producción de gas, de 9,8%, pero a su vez también cayó, en 3%, en la medición interanual.

Por otra parte, en el agregado al primer trimestre, en tanto, el conjunto de las de alrededor de 60 compañías que operan en la actividad inyectaron en los gasoductos un volumen total de 10.883 MMm3, lo cual representó una baja de 0,8% frente al mismo período de 2016.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés