El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

La construcción creció 10,5% en abril

Según el ISAC que publica el Indec, el acumulado del primer cuatrimestre registró un aumento de 3,8% interanual

31 mayo de 2017

Según los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que elabora el Indec, durante abril el índice subió 10,5% con respecto a igual mes del año anterior. El dato del acumulado durante el primer cuatrimestre en su conjunto aumentó 3,8% interanual.

El indicador refiere a la construcción en el sector privado y releva la superficie cubierta autorizada por los permisos de edificación privada de 41 municipios, la variación del consumo aparente de insumos representativos y la encuesta cualitativa a un panel de 100 empresas constructoras.

Junto al ISAC, el Indec publicó información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado (sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional). Este indicador registró en el mes de marzo pasado una suba de 3,1% con relación al mes anterior, mientras que en términos interanuales la suba fue de 5,6%.

La superficie a construir, registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 41 municipios, registró en el mes de abril una suba de 18,1% con relación al mes anterior. Por su parte, con respecto al mismo mes del año anterior, el dato de abril registró una suba de 9,4%. La superficie cubierta autorizada acumulada durante el primer cuatrimestre del año 2017 en su conjunto registra una baja de 0,2% con respecto al mismo período del año anterior.

En cuanto a los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en el mes de abril, hubo subas interanuales de 80,6% en asfalto, 33% en hierro redondo para hormigón, 11,6% en cemento, 8,4% en ladrillos huecos, 5,3% en resto de insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura) y 0,6% en placas de yeso.

En tanto, se registraron bajas de 9,2% en pisos y revestimientos cerámicos, 4,1% en artículos sanitarios de cerámica y 1% en pinturas para construcción.

Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante el primer cuatrimestre del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan subas de 95,4% en asfalto, 16,6% en hierro redondo para hormigón, 7,3% en cemento, 6,2% en pinturas para construcción y 2,1% en placas de yeso.

En tanto, se registraron bajas de 10,1% en artículos sanitarios de cerámica, 5,6% en ladrillos huecos, 2,9% en resto de insumos y 2,8% en pisos y revestimientos cerámicos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés