El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Debutó BYMA con una suba del 50% de sus acciones

La nueva bolsa de valores se encuentra en pleno funcionamiento y desde esta tarde se negocian sus acciones

23 mayo de 2017

Tras cumplirse todos los pasos formales y autorizaciones correspondientes, BYMA, Bolsas y Mercados Argentinos, la nueva bolsa de valores se encuentra en pleno funcionamiento y desde esta tarde sus acciones cotizan en bolsa, al igual que las empresas listadas en BYMA. La acción, que comenzó la jornada en $ 100, subió 50% para alcanzar el valor de cotización de $ 150.

“Es una emoción y satisfacción muy grande conducir el directorio de esta nueva institución que marcará un hito en la historia del mercado de capitales argentino”, señaló el presidente de la nueva bolsa, Ernesto Allaria. “Hoy BYMA se pone a disposición de todos los actores económicos para convertir la inversión en producción y servicios, transformar el ahorro en inversión productiva para emplearla en proyectos de financiamiento, que colaboren con la generación de empleo y el crecimiento de la economía nacional”, completó.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, y el titular de Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra, acompañaron a Allaria en el escenario y precedieron al tradicional toque de campana, que dio lugar a la operación a viva voz y marcó el inicio de la apertura formal de BYMA.

Tras 15 minutos de negociación en la plaza del recinto principal, repleta de operadores bursátiles, se pudo ver en la pizarra el precio de la acción de BYMA, que se inició en $100 y cerró en $150.

BYMA

Constituida formalmente en septiembre de 2016, BYMA ha estado trabajando en elevar los estándares de Gobierno Corporativo para brindar protección al inversor minorista y disminuir riesgos sistemáticos, adhiriendo a regulaciones internacionales respaldadas por el G20. Inscripta en la Inspección General de Justicia en diciembre último, recibió su autorización y la de la Comisión Nacional de Valores, autoridad que luego otorgó la oferta pública de las acciones de BYMA en marzo último, y ahora, valida la negociación de sus acciones.

"BYMA iniciará su actividad con un elevado grado de solvencia patrimonial y un singular valor estratégico al incorporar a la Caja de Valores como activo", expresaron desde la institución. Y agregaron que "concentrará todos los pasos de la industria, a partir de una integración vertical que incluirá la transacción, la liquidación, la custodia, pre y post negociación".

Como resultado de la escisión del MERVAL, BYMA será su continuadora en la actividad de mercado y cámara compensadora. Inicialmente, el 60% de su capital social estará en manos de los accionistas del MERVAL y el otro 40%, será propiedad de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que deberá desinvertir el 20% antes de fin año, esta decisión es proactiva para luego darle liquidez a la negociación.

"La nueva institución es la bolsa que hoy necesita Argentina para fortalecer el mercado interno, repatriar el capital que está en el exterior y transformar la inversión en trabajo y desarrollo", concluyeron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés